La Academia del Cine español dará a conocer el miércoles 13 de diciembre la lista con los nominados que competirán en la edición 32 de los Premios Goya, entre ellos el de mejor película iberoamericana, categoría por la que fueron preseleccionados 16 filmes.

Algunos de ellos son El amparo de Venezuela, Zama de Argentina, Viejo calavera de Bolivia, Bingo-O rei das Manhás de Brasil, Amazona de Colombia, Una mujer fantástica de Chile, Tempestad de México, El sonido de las cosas de Costa Rica y Translúcido de Ecuador.

Se presentarán en el evento 63 filmes europeos y 35 cortometrajes.

130 películas, estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, las que también podrán ser incluidas en alguna de las 28 categorías que se premian en los Goya.

De esas 130 producciones, 53 son óperas primas, 79 son trabajos de ficción, 48 documentales y 3 de animación. En cuanto a los guiones, 97 son originales y 28 son adaptados.

Junto a las 28 categorías competitivas, los Goya conceden cada año un premio de honor que este año ha recaído en la actriz Marisa Paredes. Además, la Academia incrementará su oferta de contenidos interactivos en el portal oficial de los Goya, donde se podrán escuchar fragmentos de la banda sonora de todos los filmes candidatos a mejor música original, así como los temas que optan a alzarse con la estatuilla de mejor canción original.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!