Lo que hasta ahora se había considerado una imitación del cuadro Virgen de la granada (1487), de Sandro di Filipepi más conocido como Botticelli (1445-1510), ha resultado ser una obra auténtica del autor, constataron los expertos de la organización de conservación del patrimonio English Heritage.

Después de limpiar la pieza y de retirarle el barniz amarillento que la había recubierto durante más de un siglo, los conservadores determinaron que se trata de pintura obra original proveniente del estudio florentino del venerado artista italiano.

Los técnicos, liderados por Rachel Turnbull, se valieron de rayos X, estudios con infrarrojos y análisis de pigmentos para descubrir que la pintura del siglo XV es auténtica. Turnbull confirmó este hallazgo después de culminar la investigación y tras consultar con expertos del museo Victoria&Albert.

“Estilísticamente era demasiado parecido para ser una imitación; era del período correcto, técnicamente era correcto y estaba pintado en madera de álamo, un material comúnmente utilizado en la época”, señaló la experta como indicios que le sugerían la autenticidad del cuadro.

En 1897 el magnate del diamante Julius Wernher adquirió la pintura de la cual existe una versión original más grande que está expuesta en la galería Uffizi de Florencia, en la que puede verse a la Virgen con el Niño Jesús en brazos rodeados de ángeles. Se asumió que se trataba de una imitación de un artista desconocido porque los detalles eran distintos a la obra expuesta en la ciudad italiana y por la gruesa capa de barniz amarillo que la recubría ocultando su calidad. Esta Virgen de la Granada se expondrá a partir del próximo 1° de abril en la mansión Ranger’s House en Greenwich (sureste de Londres).

Reconocido como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos y pese a su fama en vida, Botticelli fue olvidado durante más de 300 años, y fue hasta mediados del siglo XIX cuando su obra se redescubrió poco a poco por el movimiento británico de los prerrafaelitas. Esta corriente tomó su nombre del rechazo hacia la pintura posterior a Rafael y sus miembros prefirieron inspirarse en un pasado pictórico arcaico, más próximo a la naturaleza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!