Y llegó diciembre. A pesar de las dificultades y la crisis que se vive en el país, ya mañana comienza el mes en el que las familias intentarán reencontrarse y compartir las tradiciones que trae consigo la Navidad. De allí que los centros culturales de Caracas se han esmerado en producir espectáculos, conciertos, arte y mucho más para alegrar a los venezolanos y conectarlos con el espíritu de esta época.

Para los más pequeños de la casa, Teatrex del Bosque presentará la historia de un niño llamado Diego que se traslada al mundo del videojuego en la obra Mario Bros en Navidad. La pieza, en cartelera hasta el 17 de diciembre, tiene funciones los sábados y domingos a las 3:00 pm (entrada: 14.000 bolívares). También se podrá disfrutar la obra Una navidad de imaginarium en la que Alfi, un duende del taller de Santa, investiga por qué los mundos más queridos por los niños están desapareciendo. Habrá dos funciones, el sábado 2 y el domingo 3, a la 1:00 pm (ticket: 20.000 bolívares).

Como ya es tradición, el grupo AGO Teatro presentará la famosa Canción de Navidad, inspirada en la novela homónima de Charles Dickens, en la sala de la UCAB, los días 16 y 17, a las 3:00 pm (boleto: 16.350 bolívares).

La música también sonará alto a partir de mañana en el Centro Cultural BOD. El domingo, a las 11:30 am, Lester Frías tendrá a cargo la interpretación de géneros tradicionales de estas fechas como parrandas, gaitas y aguinaldos en su concierto Venezuela en Navidad (ticket: 23.456,89 bolívares). En el mismo escenario, Gaélica presentará su tradicional Concierto de Navidad celta para Venezuela, los días 14 y 15 de diciembrea las 7:00 pm (la entrada tendrá un precio de 84.726,27 bolívares en adelante).

El 17 de diciembre, a las 11:30 am, también en el BOD, Andrea Imaginario ofrecerá un concierto navideño muy especial acompañada por Miguel Delgado Estévez (boleto: 24.066,77 bolívares). Paralelamente, en otra sala, el guitarrista Aquiles Baéz anuncia su prometedor concierto Íntimamente Navidad junto con Betsayda Machado, Zeneida Rodríguez, Marina Bravo, César Gómez, Williams Mora, Ángel Ricardo Gómez y Mariana Gómez.

En el Aula Magna de la UCV, el domingo, a las 11:00 am, ya con las entradas prácticamente agotadas, el Orfeón Universitario, la Estudiantina de la UCV, Vasallos de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela le darán la bienvenida a la Navidad con su tradicional concierto. Las entradas tienen un costo de 10.000 bolívares, mientras que los estudiantes y personas de la tercera edad podrán pagar 8.000 bolívares.

En el Centro Cultural Chacao, Andy Durán y su orquesta dejarán oír Viva Billo Navidad 2017 el domingo 10 de diciembre, a las 11:00 am. La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho ofrecerá la Canción de Caracas en Navidad el día 16 a las 4:00 pm y el 17 a las 11:00 am (ticket a partir de 15.000 bolívares).

El sábado 2 de diciembre, a las 5:00 pm, Huáscar Barradas presentará su espectáculo Hallacas con flauta en la plaza La Castellana. Durante todo el fin de semana, la plaza de Los Palos Grandes será el escenario de un festival gastronómico navideño desde las 11:00 am hasta las 9:00 pm.

El Centro Comercial San Ignacio ha creado una actividad divertida llamada Lectura de cartas con Santa en la que se puede escribir una carta a San Nicolás desde la página web del mall para leerla con el mismísimo Papá Noel los días 1º, 8, 15 y 22 de diciembre.

Y no podía faltar el espectáculo más esperado de la temporada: El cascanueces, a cargo del Ballet Teresa Carreño con coreografía de Vicente Nebrada. Las entradas están prácticamente agotadas para las siete funciones que se realizarán entre el sábado 9 y el domingo 17 de diciembre.

El Gaitazo Tokún promete reunir el sábado a los amantes de la gaita que podrán ver, en el estacionamiento del CCCT, a agrupaciones como Gran Coquivacoa, Melody Gaita y Guasinca Zuliana, entre otras, con entradas a partir de 145.000 bolívares.

A la cartelera cinematográfica llegarán La estrella de Belén y La Navidad de las madres rebeldes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!