A partir de este viernes 24 de mayo, el cromatismo del maestro Carlos Cruz-Diez estará abierto para el público austríaco en una pasarela del Museo de Arte Moderno Ludwig de Viena (Mumok), donde se inaugura la muestra Vértigo. Op-art y una historia de engaño 1520-1970.

La pieza, como es usual en la obra de Cruz-Diez, forma parte del panorama urbano, así que los espectadores pueden caminar sobre ella, que se prolonga por las largas escaleras de la pasarela.

La exposición en el Mumok, el mayor museo de arte moderno y contemporáneo de Europa Central, reúne piezas de los años cincuenta y sesenta del op-art, un estilo artístico que hace uso de las ilusiones ópticas.

De acuerdo con las curadoras, Eva Badura-Triska y Markus Wörgötter, el op-art está entre los movimientos artísticos que han recibido menor atención en la historia, a menudo por ser “demasiado espectaculares”.

Pero consideran que, por el contrario, este arte agudiza la conciencia de la ambivalencia de las apariciones y deja claro la imposibilidad de captar la “realidad”.

En la página oficial del Mumok, indican que Vértigo. Op-art y una historia de engaño 1520-1970 es un rompecabezas de los sentidos. E incluye cuadros, relieves, objetos e instalaciones, así como arte generado por computadora y películas.

“Las obras del op-art no están dirigidas solo al sentido de la vista: con sus efectos violentos e ilusiones ópticas, transmiten experiencias que llevan una carga sensorial”, agregan las curadoras.

La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre.

Fotos: @LeonardoLaraUN


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!