Entretenimiento

La crítica venezolana premió lo mejor del cine

La Familia es la Mejor Película venezolana de 2018, Hijos de la sal ganó por Mejor Dirección y Nos llaman guerreras Mejor Documental

ctv-kgu-la-familia
Por Grace Lafontant | glafontant@el-nacional.com

El Día Nacional del Cine se conmemora cada 28 de enero en honor al director venezolano Manuel Trujillo Durán, pues en esa fecha, pero en 1897, estrenó los cortos Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo. Como cada año, esta efeméride motivó al Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas, también conocido como el C4, para anunciar lo que consideran fueron las mejores películas de 2018.

Sergio Monsalve, crítico de cine, dio a conocer a través de sus redes sociales los filmes ganadores. Como Mejor Película Venezolana resultó elegido el filme que retrata la vida de un padre y su hijo, quienes huyen de su hogar debido a un hecho violento: La familia del director Gustavo Rondón Córdova; esta producción también recibió el premio a Mejor Diseño de Producción (Matías Tikas).

El Silbón, adaptación a la gran pantalla de un clásico de los cuentos de terror venezolanos, resultó ganadora en tres categorías: Mejor Banda Sonora (Nascui Linares), Mejor Guion (Gisberg y Gisyerg Bermúdez) y Mención Fotografía (Gerard Uzcátegui). El largometraje Hijos de la sal obtuvo el premio por Mejor Dirección (Andrés y Luis Rodríguez) y Mejor Actriz (María Alejandra Jiménez).

El premio al Mejor Documental Venezolano fue otorgado a Nos llaman guerreras, de los directores Jennifer Socorro, Edwin Corona y David Alonso. Esta pieza presenta las historias de cinco jugadoras de fútbol venezolano mientras se preparan para participar en el Torneo Mundial de la categoría Sub-17 en Jordania.

Otra producción que se encuentra en el género del terror venezolano, El vampiro del lago, fue galardonada con Mejor Montaje (Karl Zitelmann y Camilo Abadía). El premio a Mejor Actor se lo llevó Carlos Antonio León por el drama Ann.

Madame cinema, película que honra a la directora venezolana Margot Benacerraf, obtuvo el premio en la categoría Mención Especial. Para el Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas la Mejor Película Extranjera fue Roma, del director Alfonso Cuarón.