La creación integradora de las raíces latinoamericanas y el modernismo que se evidencia en el trabajo de Oswaldo Vigas se ha dado a conocer alrededor del continente americano por la labor de la fundación que lleva el apellido del pintor. Una retrospectiva itinerante de su obra se ha exhibido desde 2014 en Lima, Santiago, Bogotá, São Paulo y otras importantes ciudades de la región. Fue en Brasil donde el curador independiente Simon Watson, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en consultoría y marketing de artes plásticas, comenzó a sentir admiración por el trabajo del artista fallecido en Caracas hace cuatro años.

“¿Cómo es posible que este talento no se conozca en Estados Unidos?”, se pregunta Watson en su primera visita al taller de Vigas. “Al principio estaba un poco renuente porque me gusta poder conocer al artista, pero cuando vi el trabajo en la itinerante de São Paulo quedé fascinado. Hay ángulos particulares donde se denotan la furia y una dinámica violenta. Es un trabajo que habla sobre lo que se vive en cada ciudad y en cada país. Él lidia con la fractura y la confusión, es el espíritu del presente”, agrega el curador de arte, quien tiene 20 meses estudiando la obra del pintor venezolano.

Watson apuesta por exponer el trabajo de Vigas en los grandes centros culturales norteamericanos aunque aún no precisa nombres de instituciones. “Es un trabajo que habla sobre la historia de Latinoamérica, un eje que se ha vuelto fundamental para la cultura en Estados Unidos; pero además, Vigas tiene violencia y pasión que también son las características del presente convulsionado que estamos viviendo”, añade el experto que ha sido partícipe en la construcción de las carreras de creadores que marcan la pauta en las galerías más importantes de Nueva York y Los Ángeles.

El curador, que fundó el Downtown Arts Festival de Nueva York y ha trabajado para una veintena de museos y escuelas de arte estadounidenses, puntualizó: “No descansaré hasta que se logren más de 10 exhibiciones anuales de Vigas en USA y su talento se dé a conocer en los grandes mercados de arte”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!