En Parque Central, el largometraje de Luis Alberto Lamata que se estrena mañana en el país, los personajes luchan por sus sueños, son víctimas de la inseguridad y se pasean por la estructura compleja de una urbanización que desde lejos expele un aire barroco. El complejo, presentado como un órgano gigante que respira, se erige como una metáfora de la sociedad venezolana.

En medio de su solitario apartamento, la profesora Lidia (Francis Rueda) evade las llamadas de sus hijos y se dedica a ayudar a las víctimas de la delincuencia o la incivilidad. Mientras tanto, en otra zona de Parque Central, Mariana (Greisy Jaimes) se enamora de Ramiro (José Ramón Barreto), que en el fondo quiere utilizarla para lucrarse. La tercera historia sí es un amor correspondido: Ñemo (Alberto Sasso) y Mila (Bibiana Buendía) son personas con síndrome de Down que tratan de estar juntos sin que nadie los moleste. Y Wanda (Maryelis Rivas) llega al extremo del robo para conseguirle un violín a su hijo Nico (Mahdi Mancipe), que perdió el suyo también por un atraco.

Parque Central tiene mucho de utopía no realizada. Siempre sentí que era una mina de historias con las que podía trabajar”, expresó Lamata, quien está satisfecho con el largometraje que dirigió: “Esa es la película que yo quería hacer. Lo que piensen los demás, me sabe”.

Las historias, cuenta Lamata, las tenía guardadas y con la ayuda de la escritora Laura Antillano y el dramaturgo Elio Palencio se convirtieron en los relatos que se ven en la cinta. De un total de siete historias, cuatro fueron llevadas a la pantalla grande.

Sobre la selección de los actores, indicó que no le gusta hacer casting. Prefiere elegir a sus protagonistas mientras va al teatro o se decanta por personas con las que ha trabajado antes. “El casting tiene competencia y me molesta”, señaló.

Aunque son narraciones sencillas, quizás hay elementos que sobran, como Nico tocando la pieza “Venezuela” con su violín a orillas del río Guaire, o las largas discusiones de los ladrones de la cuarta historia que quieren negociar el violín robado por una suma de dinero. Sin embargo, cada relato queda claro y se entrelazan con guiños. En la película se juntan la comedia, el drama y hasta el suspenso.

El director explicó que representó un reto grabar durante cuatro semanas en la urbanización, pues fue difícil mover los equipos de un edificio a otro. Recordó que incluso uno de los drones se estrelló en uno de los edificios. “En ese momento dije que no quería utilizarlos más”.

Parque Central
Director: Luis Alberto Lamata
Protagonistas: Francis Rueda, Greisy Jaimes, José Ramón Barreto, Alberto Sasso, Bibiana Buendía, Maryelis Rivas y Mahdi Mancipe
Duración: 90 minutos
Distribuye Amazonia Films


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!