Los rumores comenzaron a correr en las redes sociales el martes en la noche, sin embargo no fue sino hasta ayer en la mañana cuando desde Conatel llamaron a las principales cableoperadoras nacionales (Directv, Inter y NetUno) para ordenar que sacaran al canal Caracol TV de la parrilla de programación. Algunas informaciones apuntaban a que la amenaza también pendía sobre RCN, aunque esto no pudo ser confirmado.

La fiscal de Venezuela fue la causante de la incomodidad del gobierno de Nicolás Maduro con las televisoras colombianas. Aunque ambos canales han dado una cobertura completa a la situación venezolana, fueron las informaciones que sobre Luisa Ortega Díaz han emitido las que hicieron que el ente regulador levantara el teléfono.

Pese a que los mensajes advirtiendo sobre la censura inundaban Twitter, la emisión meridiana de Caracol Noticias abrió con el titular “Luisa Ortega Díaz prendió el ventilador”, mientras que en Noticias RCN se reseñó la participación de la fiscal Ortega Díaz en la reunión de procuradores de Mercosur.

No es la primera vez que los canales de televisión colombiana corren el riesgo de desaparecer de las pantallas venezolanas. En 2015, el Consejo Legislativo del Estado Táchira pidió a la institución regular la programación de RCN y Caracol TV, aunque sobre estas televisoras no se pudieran aplicar las leyes venezolanas. Esta iniciativa no prosperó.

La señal colombiana de RCN, que solo se ve en la frontera, sufrió recortes a principios de año por la transmisión de El comandante, la serie sobre la vida de Hugo Chávez. Todos los días, durante la emisión de la producción estelarizada por Andrés Parra, la televisora salía del aire. E incluso Conatel invitó a través de sus redes sociales a denunciar a los canales que la transmitieran.

Un recuento de censura

Este año, los venezolanos han visto cómo la oferta de las cableoperadoras se ha reducido por la censura de Conatel. En febrero, luego de un día de rumores, salió del aire CNN en Español.

Días antes, la televisora estadounidense había generado controversia tras la emisión del especial “Pasaportes en la sombra”, una investigación en la que se mostró la presunta venta de pasaportes y visas desde la Embajada de Venezuela en Irak. Dos llamadas bastaron y, sin un oficio, las empresas de televisión paga sacaron la señal del aire.

Una situación similar ocurrió en abril, luego de que el canal colombiano El Tiempo Televisión y el argentino Todo Noticias transmitieran las incidencias de las marchas convocadas por la oposición y el oficialismo el 19 de abril. Otro tanto pasó con la señal argentina NTN24, que fue suspendida luego de que cubriera los sucesos de la manifestación opositora del 12 de febrero de 2014.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!