Tiene casi un año de formada y las perspectivas de grandes proyectos se intensifican, después de ganar el Festival Nuevas Bandas 2017. Le’ Cinema se perfiló como una de las favoritas por su ejecución en la tarima, su propuesta musical y la actitud e interacción con el público, el cual respondió efusivamente a la presentación del grupo durante el cierre del encuentro en la Plaza Altamira Sur el domingo pasado.

Claro, también la banda jugó de local: los miembros son de Caracas. Pero más allá de la ubicación geográfica, tuvo el mérito de inscribir el nombre del conjunto en la larga lista de ganadores del festival. “La energía que nos devolvió el público fue indescriptible. Hasta se formó un pogo que teníamos años sin ver en un concierto”, afirma Rafael Antolinez, cantante y guitarrista.

Este año los conciertos se realizaron con especial énfasis gracias al reimpulso de la industria musical y la resistencia cultural. El vocalista, durante el show, tuvo un discurso que no obvió el descontento de la juventud por la situación política y económica del país. “No alentamos ninguna ideología o partido, pero es evidente que hay mucho descontento”, indicó el cantante de 23 años de edad.

En esa línea, el presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, afirmó la semana pasada que una de las metas es ganar a las agrupaciones a la idea de reconstruir el país. Ante ese planteamiento, Antolinez respondió: “Por supuesto que lo asumo. Creo que el festival es una excelente vitrina para difundir la música. Ese es nuestro mensaje. Superamos injusticias y obstáculos, pero seguimos dando la cara. Es lo que tenemos que hacer todos para seguir adelante”.

Los músicos de Le’ Cinema se consideran producto de una tradición rockera en el país, en la que algunos ven una referencia clara a Cayayo Troconis. “Ahora bien, no tuvimos ese contacto directo con la generación de Cayayo, pero Rodrigo Gonsalves de Viniloversus sirve como un perfecto puente con músicos incluso menores que nosotros”. El bajista Andrés Díaz complementa al cantante y menciona también a Tomates Fritos. Los otros integrantes son Cafeína (guitarra), Elías MKS (teclados) y Daniel Landaeta (batería).

Los rockeros tocarán el 10 de noviembre en Hard Rock Café en Caracas y el 17 de noviembre en Maracaibo. Por ahora, continúan grabando el EP y finiquitan los detalles para un video. “Ahora lo que queda es patear la calle y partir tarimas. Esa es la forma en la que hay que conectar con la gente, más ahora cuando cierran los locales. Cada grupo tiene que reinventarse para abrir las vitrinas y recuperar los espacios. Queremos inventar shows en lugares diferentes, donde no hayan tocado bandas antes”, agrega Antolinez, quien también es cantante de la agrupación Pakalolo. La premiación incluye la publicación de canciones en distintas plataformas digitales a través de una alianza con la compañía escocesa EmuBands.

Otras agrupaciones a seguir

Cuando a los integrantes de Le’ Cinema, ganadora del Festival Nuevas Bandas 2017, les preguntan qué otra agrupación de las participantes les gustó, responden casi al unísono que Colibrí, de Puerto Ordaz, que recibió una mención especial en la competencia.

Ese conjunto sorprendió al público presente el domingo en Altamira, especialmente por el talento que demostró su cantante Carlos Linares. También recuerdan a Musanostra de Puerto La Cruz.

Las presentaciones de las bandas competidoras comenzaron poco después de las 10:00 am del domingo pasado. La gente prestó especial atención a las propuestas de Casona Fletcher (Acarigua), Chinelo (Caracas), Gran Radio Riviera (Caracas), Kurikos Suin (Valencia) y Paisaje Local (Maracaibo). También se presentó Henry The Horse, un trabajo en homenaje al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y hubo un tributo a Dermis Tatú. Desde 2013 no ganaba un grupo de Caracas.

Acuerdo con EmuBands

EmuBands, con sede en Glasgow, es una distribuidora digital que trabaja en conjunto con varias plataformas musicales como Spotify, Itunes, Amazon y Google Play.

 “Nuestra labor internacional nos permite situar la música de la banda ganadora en las plataformas digitales más importantes y punteras a nivel global. Esto aportará una visibilidad de crecimiento exponencial para estas agrupaciones, otorgándoles la posibilidad de que sus canciones puedan ser escuchadas en cualquier rincón del planeta. Tendrán también la opción de personalizar sus perfiles, por lo que podrán publicar en plataformas tan prestigiosas como Spotify, fotos de su banda, su biografía, las próximas fechas de sus conciertos”, indica Saúl Cabrera, encargado en EmuBands de mercadeo para América Latina y España.

El acuerdo permite que cada vez que alguien escuche o compre una de sus canciones, el grupo reciba el pago correspondiente. “Es aquí donde también se abren muchas posibilidades. Ya no sólo se trata de cobrar, sino de planificar como las grandes bandas. Las plataformas digitales ofrecen una cantidad de información vital para todo artista como  saber donde está el público que oye  y compra  su música. De esta forma, la organización de conciertos y giras tiene un componente de riesgo mucho más bajo”, acota.

Esta alianza surgió cuando Cabrera y Jenniffer Friedwald, representante en España de la Fundación Nuevas Bandas, coincidieron en el Festival Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur celebrado este año en Tenerife.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!