A través de los ojos de una enfermera, una community manager, una ex policía, una madre cuyo hijo fue asesinado y una joven desempleada que se dedica a la búsqueda de comida en Caracas, la directora francovenezolana Margarita Cadenas retrata la realidad del país en su documental Les femmes du chaos vénézuélien.

Una angustia de Cadenas movilizó la realización del documental. “Estando en Francia, vi que nadie hablaba sobre lo que pasaba en mi país, y me dije que tenía que tratar ese tema. Lo hice desde mis heroínas, las mujeres, porque ellas llevan las riendas y solucionan todos los problemas del hogar, son un abanico más amplio de situaciones”.

La selección de las protagonistas fue complicada, comenta la cineasta. Trabajó con organizaciones no gubernamentales como Cofavic y Provea, y con periodistas y fotógrafos para reunir información. En principio, se seleccionaron 30 mujeres, pero pocas estuvieron dispuestas a compartir su vida por miedo. Sin embargo, Kim, María José, Luisa, Eva y Olga decidieron enfrentar el reto.

“Sabía que quería tratar cinco temas específicos: salud, presos políticos, el miedo, la escasez y la injusticia. También sabía que buscaba mujeres con perfiles particulares. Luego de seleccionarlas, fue muy importante convencerlas, que nos permitieran entrar en su vida cotidiana, su intimidad, su trabajo y familia. Nos escogimos mutuamente”, apuntó.

La historia sobre cómo fue el proceso de grabación es peculiar: a Kim, una enfermera caraqueña, se le escondió en su traje un micrófono para que grabara el audio; el equipo tenía cámaras muy pequeñas e incluso lentes de espía. Toda esta preparación fue necesaria porque el régimen de Nicolás Maduro prohíbe que se grabe dentro de los hospitales y en las colas para adquirir alimentos.

“Esta película se hizo con un equipo de franceses y venezolanos. El grupo de filmación fue muy discreto e incluso me pidió que lo mantuviera en el anonimato. ‘Tú vives en Francia, pero nosotros nos quedamos aquí’. Allí me di cuenta del nivel de autocensura que existe, pero que será roto una vez que salgamos de esto. Todos los venezolanos estamos luchando por recuperar nuestra libertad y nuestra democracia”, comentó la directora.

Les femmes du chaos vénézuélien fue realizado durante los meses de agosto y septiembre de 2016, terminado en mayo de 2017 y estrenado en las salas de cine francesas y estadounidenses en 2018. Ha sido presentado en más de 30 ciudades del mundo, en 19 países y en importantes festivales. Ha recibido 5 galardones: Premio de la Audiencia en Frankfurt, Mejor Documental en Galway, Premio Especial del Jurado en Bogotá y Mejor Documental en el Festival de Guadalupe.

Con respecto a la recepción de la audiencia, la directora asegura que ha sido increíble, pues adonde va se consigue con un grupo de venezolanos y extranjeros que le agradece por mostrar la realidad del país. Sin embargo, también la han catalogado como una “vendida” o partidaria de un partido político. Esto último es considerado por Cadenas como una consecuencia de la intensa propaganda que hizo Chávez por el mundo para ofrecer una visión parcializada de Venezuela.

A pesar de que Les femmes du chaos vénézuelién es un documental que ha sido acogido por tantos países, en Venezuela no será proyectado porque la directora cuida la seguridad de sus protagonistas y del equipo de filmación. “Podría presentarlo una vez que salgamos del régimen opresor y represor”, anunció. “Actualmente lo más importante es mostrar la realidad del país en otras latitudes”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!