Todo un revuelo ha generado el Venezuela Live Aid que se realizará el 22 de febrero en el puente Las Tienditas de Cúcuta, con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares destinados a las personas más afectadas por la crisis humanitaria. Hay quienes consideran innecesaria la presentación y otros aplauden la iniciativa como una manera de darle mayor visibilidad a la situación del país.

El concierto organizado por el filántropo británico Richard Branson, conocido por haber fundado el conglomerado Virgin, contará con artistas como Nacho, Lele Pons, Juanes, J Balvin, Maluma, Ricardo Montaner, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Fonseca. “Cuando tienes la confabulación de las personas más influyentes del mundo para visibilizar nuestra crisis y aportar a la libertad de Venezuela, eso de por sí ya es ganancia”, ha dicho el presidente interino Juan Guaidó.

Durante los días 22 y 23 también el chavismo quiere lucirse: organizó una serie de presentaciones en el puente Simón Bolívar con los lemas “Para la guerra nada” y “Hand Off Venezuela”.

En la historia ha habido conciertos benéficos emblemáticos. No solo por su capacidad masiva para reunir recursos en pro de causas nobles, sino con el objetivo de inmortalizar canciones o momentos que han cambiado la historia de la música.

Concierto para Bangladesh

Fue organizado por el beatle George Harrison, quien se interesó por la situación de Bangladesh luego de conversar con su amigo, el músico indio Ravi Shankar. En 1971, Pakistán Oriental se separó del resto de Pakistán, y se constituyó así lo que hoy conocemos como Bangladesh. Esto provocó una serie de combates que obligó a los habitantes a refugiarse en India.

El primero de agosto de ese año se realizó el concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. En la presentación, a la que asistieron más de 40.000 personas, participaron artistas como Ringo Starr, Bob Dylan y Eric Clapton. Se recaudaron más de 243.000 dólares.

Uno de los momentos más recordados del concierto es el del propio George Harrison cuando cantó “My Guitar Gently Weeps” acompañado por Eric Clapton.

Live Aid

Cuenta con el sello de haber motivado a que se produjeran más recitales solidarios y que en su tarima se presentara un poderoso Queen, actuación considerada como una de las mejores de la historia.

Fueron dos funciones simultáneas el 13 de julio de 1985, una en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y otra en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos).

Su objetivo: aglutinar recursos para combatir el hambre en Etiopía. Contó en tarima con las actuaciones de Elton John, Led Zepellin, Black Sabbath, U2, David Bowie, Mick Jagger, Madonna, Joan Báez, Eric Clapton y Sting, entre otros.

La recaudación superó los 100 millones de dólares y fue retransmitido vía satélite en más de 72 países, convirtiéndose en uno de los eventos musicales más vistos del mundo.

En apenas 20 minutos, Queen cambió la historia del rock con su actuación.

América: un homenaje a los héroes

Con el propósito de recabar fondos destinados a las familias de los socorristas fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, el actor George Clooney organizó un concierto estilo teletón en el que participaron, entre otros, Bruce Springsteen, U2 y Stevie Wonder. Fue celebrado entre Nueva York, Los Ángeles y Londres, una semana y media después de los ataques. Se lograron recaudar 140 millones de dólares.

Paz sin fronteras

La serie de conciertos liderado por Juanes comenzó en 2008 entre la frontera de Colombia y Venezuela, en el puente Simón Bolívar.

En esa ocasión el propósito no fue reunir dinero, sino hacer un llamado a la paz luego de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela, surgida por una incursión en territorio ecuatoriano de una misión colombiana en contra de la guerrilla.

Participaron el propio Juanes, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra y Miguel Bosé.

La segunda edición se realizó en 2009 en la plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba. Reunió a 150.000 personas y su objetivo, también, fue hacer un llamado a la paz.

Hope for Haití Now

Más de 200.000 personas fallecieron debido al terremoto ocurrido en Haití en 2010. Con la idea de reunir recursos destinados a ayudar a las familias de las víctimas del desastre, el inmigrante haitiano y rapero Wyclef Jean se asoció con el presentador Anderson Cooper y el actor George Clooney para presentar el teletón de MTV. Durante el evento, que duró dos horas, actuaron Beyoncé, Sting, Jennifer Hudson y Rihanna. Se percibieron más de 61 millones de dólares.

Además, las presentaciones se combinaron con reportes y llamadas de celebridades para entregar donativos, entre ellas: Dr. Sanjay Gupta, Morgan Freeman y Reese Witherspoon.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!