Los premios Václav Ha-vel reconocieron la disidencia creativa del informativo sarcástico El Chigüire Bipolar, un proyecto popularizado gracias a las redes sociales que utiliza el humor como medio para mostrar la realidad venezolana.

Oswaldo Graziani, Juan Andrés Ravell y Elio Casale, los creadores de El Chigüire, recibieron el premio del presidente de la Human Rights Foundation, Garry Kasparov, quien dijo que «son tres genios que muestran el poder de la creatividad».

Los jóvenes dedicaron su galardón al resto del equipo en Caracas, así como al pueblo venezolano harto de ver bailar en televisión al presidente Nicolás Maduro mientras en la calle se suceden las protestas y la hambruna.

Los responsables del galardonado medio digital de noticias satíricas, cuyo nombre hace referencia a un roedor gigante de los llanos del país, y populares por hacer chistes tanto del gobierno como de la oposición, agradecieron la estatuilla (La Diosa de la Democracia) portando una bandera patria.

«Mejor mostramos un video que es lo que mejor sabemos hacer, en vez de hablar, que no se nos da muy bien», anunció Graziani para dar paso a un video en clave de humor con el que denunciaban que si uno mira cualquier canal de televisión en Venezuela lo único que ve es a Maduro bailando.

«Pero si uno mira hacia otro lado, ve la realidad», prosigue el video, que explica que Venezuela tiene uno de los mayores índices de asesinatos y altas cifras de hambruna infantil, además de vivir una situación de emergencia sanitaria y tener la tasa de conexión a Internet más baja de Latinoamérica. «Sabemos que solo con el humor no conseguiremos devolver la democracia a Venezuela, pero al menos ayuda a iniciar el debate», añadió Ravell, quien lamentó que solo en los últimos dos días ha habido siete nuevas muertes en las calles de Venezuela.

Los comunicadores creen que «lo del presidente venezolano Nicolás Maduro no es realismo mágico, sino trágico». En una entrevista, Graziani, Ravell y Casale explicaron que, aunque por su manera de ser el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez daba más material para la comedia, Maduro por su «torpeza política» también da alas al humor más sarcástico sobre la dura realidad en el país.

Aunque Maduro «es más gris» que Chávez, «tiene mucho de lo que llamamos comedia involuntaria», agregó Graziani. «Por ejemplo, hace poco salió un video de Maduro hablándole a unas vacas y, claro, ahí ya casi no tenemos trabajo que hacer», dijo el cómico entre risas.

Para Casale, lo cómico de Maduro «es el coeficiente intelectual para comenzar: es un personaje políticamente burdo y la torpeza siempre es buen material para la comedia».

El anuncio del premio Václav Havel les llegó por correo electrónico, por lo que investigaron sobre el galardón y sobre la Human Rights Foundation por el «miedo paranoico de que fuera una estrategia del gobierno para sustraer información», contó Graziani.

«Nunca me había sentido disidente, pero que el premio sea a la disidencia creativa nos gusta, porque es lo que pretendemos», añadió Ravell, «y Venezuela necesita una buena noticia».

Los humoristas, que se dijeron seguidores de las noticias de El Mundo Today, diario di- gital que escruta España con la misma línea humorística, se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que se convoquen prontas elecciones en Venezuela, que a su juicio es la mejor forma de solucionar la crisis que atraviesa el país.

También recibieron el galardón la poeta bareiní Aayat Alqormozi y el actor y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvova.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!