Faltaban 12 minutos para las 10:00 pm del viernes cuando Jaimes Nestares escribió en Twitter: “En este instante una comisión de Conatel procede al cierre de 92.9 Tu FM. ¡Que viva la 92!”. Inmediatamente después del mensaje del gerente general de la división radio de Empresas 1BC, se encendió la alarma.

No pasó una hora cuando también se supo que La Nueva Mágica 99.1 FM había sido cerrada por elorganismo estatal. Así culminaba una semana lóbrega, otra más, para la libertad de expresión en Venezuela. Pocos días antes Caracol TV y RCN habían salido de la parrilla de la televisión por suscripción.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, registra 49 emisoras y canales de televisión sacados del aire durante 2017, tiempo en el que se han dejado de ver las señales de CNN en Español, ElTiempo Televisión y Todo Noticias. En 2014 salió de la oferta de cableoperadoras NTN24.

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión rechazó el cese de operaciones de ambas emisoras, afiliadas al ente, y recordó el derecho de los radiodifusores privados de obtener la renovación de sus concesiones. Solicitó a Conatel reconsiderar las medidas. “Aproximadamente 300 emisoras afiliadas a la cámara esperan renovación de concesión”, indica Enza Carbone, presidenta del organismo gremial.

Piel adentro fue el último programa que salió al aire en 92.9 Tu FM, antes de que entrara a operar en ese dial Corazón Llanero Radio, una iniciativa del gobierno. “En 2007 cerraron RCTV. Dos años después fueron 34 emisoras. Luego en 2010 dejó de operar RCTV Internacional y la oleada de este año. Se impone un sistema totalitario y ese es el contexto en el que se tiene que ver esto”, indica Jaime Nestares. Considera lo ocurrido el viernes como parte de un ensañamiento en contra del grupo de empresas 1BC, propietaria de 92.9 Tu FM, RCTV y RCR (todavía operativa). “Hablamos de organizaciones que han contado lo que los demás no quieren, con el riesgo que eso implica y lo hemos asumido”.

Nestares aclara que si bien 92.9 Tu FM era un apoyo financiero para la actividad de RCR, esta mantiene su propia operación. “Ahora, si te quitan algo que suma, te están dosminuyendo”, dice.

Con respecto a la no renovación de la concesión por Conatel, explica: “La ley de Telecomunicaciones preveía la transformación de los viejos títulos en los nuevos a través de un sistema de concesiones administrativas que se solicitaban. En el caso de nosotros, acudimos al proceso de transformación, pero luego quedamos en el limbo, como el resto de las emisoras que no son amigas del régimen, con el peligro de no ser renovadas. Es como si tuvieras una licencia de conducir y te la cambian por una nueva. Luego, cuando solicitas la renovación y presentas todos los recaudos, no te la dan. El caso de RCR es más precario porque en 2007 se debió haber renovado su licencia y en 2002 se debió haber dado un título nuevo para adecuarlo a la nueva ley, y no ha ocurrido. Por eso seguimos con el título de los años cuarenta. Eso lo hacen para mantenerte en una situación de debilidad y tratar de someterte”, indica el directivo de la emisora cerrada, que salió al aire en julio de 1989.

Marianella Salazar conduce el programa Hoy por Hoy en La Nueva Mágica 99.1 FM desde hace 14 años. Estaba dormida y la despertaron el viernes en la noche para avisarle del cierre. “A la emisora le habían abierto un procedimiento por una entrevista que le hizo José Domingo Blanco, Mingo, a Juan Carlos Sosa Azpúrua el 31 de julio. Eso disgustó mucho a Conatel. También estábamos en ese limbo por la renovación de la concesión”, dice la también columnista de El Nacional.

Su espacio era uno de los pocos de corte político en el medio. Comenzaba con un resumen de noticias, elúnico momento de la programación que podía considerarse noticiero, y luego hacía una entrevista. Los que apuntaban también al acontecer nacional eran José Domingo Blanco y Pedro Penzini. De resto, los temas eran variados, desde salud hasta entretenimiento. “Nos toca reinventarnos. Soy una mujer de medios. Ahora hay redes sociales e Internet. Esto no es más que otro reto que se presenta en una dictadura a la que le molestan los programas de opinión”.

En 92.9 laboran 40 personas, mientras que en La Nueva Mágica 99.1 FM en nómina hay 15 trabajadores.  

Generación marcada. El cierre de 92.9 Tu FM inmediatamente se hizo tendencia en Twitter. No era para menos. Fue una emisora que en los años noventa se caracterizó por su irreverencia, así como por la música que sonaba. Fue famosa, y cuestionada por algunos. Fu famosa la frase “100% libre de gaitas” en la época decembrina, lo que fue celebrado por muchos.

Programas como El monstruo de la mañanaEl show de la gente bellaMacho y no muchoRockadenciaLa música que sacudió al mundo y El último round, entre otros, se volvieron icónicos en la radio juvenil del país. Hasta su cierre, mantuvo ese arrojo que hizo su marca. El humor político también encontró su espacio en programas como El monstruo de la mañana y en el sketch “El Bola Jala”.  

“Quiero enviarle un mensaje a la gente que trabaja en 92.9. Les agradezco no ceder en la posibilidad de disentir. A los que escuchaban la emisora, hay que acompañar a los afectados. Hay que encontrar ahora las formas de seguir adelante a través de las opciones que brindan las redes sociales. Mientras más difícil haceel camino la dictadura, mayor el compromiso para reconquistar la democracia. A la dictadura de Maduro le digo que lo que hacen es lo correcto, porque van directamente hacia el final de los días de terror que comenzaron con Hugo Chávez”, asegura Luis Chataing, quien condujo El monstruo de la mañana en la década de los años noventa.

Ese espacio ahora tiene entre sus locutores a Tom Monasterios, que asevera: “Hay un encono con las voces disidentes. Más que la radio, cierran una escuela, acá se formó mucha gente. La mitad de los locutores que consigues por ahí se formaron en 92.9. Puedo decir que esto indica que estamos del lado correcto de la historia”.

Telecomunicaciones en Venezuela se encuentra bajo bota militar

El coronel (GNB) Jorge Elieser Márquez Monsalve se convirtió este mes en el primer militar que se encarga de la dirección de Conatel. Durante su corta gestión han ocurrido los cierres de esta semana, que se suman al historial de censura que acumula el organismo regulador.

Cifras de la Comisión de Medios de la AN indican que en enero de 2016 más de 433 emisoras radiales no habían recibido la renovación, una situación similar ocurre con Venevisión. Televen es la única televisora privada que la mantiene. Ambos canales fueron recientemente visitados por funcionarios de Conatel. Maduro criticó a ambos medios porque en su opinión no transmitieron la realidad durante las elecciones de la constituyente.

La Fundación Corazón Llanero, que opera en el Teatro Junín, fue creada por Nicolás Maduro con el objetivo de difundir la música venezolana en el país a través de medios como radio, televisión y hasta un sello disquero. Ayer en la tarde sus redes sociales tenían la imagen de la emisora con el dial de 92.9. Corazón Llanero TV ya tiene espacio en varias cableoperadoras.

La preside Juan Escalona, que fue edecán de Hugo Chávez y actualmente en su cuenta de Twitter se muestra orgulloso de sus papeles principales: “Bendecido por Dios al ser ayudante del comandante presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!