El 21 de enero el país amaneció en zozobra. En Cotiza, un grupo de militares se alzó ese día pero las informaciones que circulaban no eran claras. Los mensajes de voz por WhatsApp y los tuits sin confirmación no ayudaban. Internet se puso muy lento y hubo bloqueos de algunas plataformas.

En medio de esa situación, a la que se sumaban emisoras radiales y televisoras censuradas, al comediante y músico Ricardo Del Bufalo se le ocurrió una idea singular: producir un canción con la única finalidad de informar. En la primera entrega resumió las noticias de ese día, entre las que se contaban la insubordinación de los militares, las protestas para defenderlos, el cabildo abierto en Catia y la declaración de nulidad de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Hasta el momento, el artista ha publicado en Instagram y Twitter un total de cinco versiones de la “Canción informativa”. Los días de difusión han sido de los más importantes durante el convulso mes de enero de este año: el 22, cuando se registraron protestas en el oeste de Caracas, y el 23, día en que Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela.

“La ‘Canción informativa’ surgió porque yo quería hacer algo para explicarle a la gente lo que estaba pasando. También tenía la necesidad de enterarme de lo que ocurre. El 21 de enero el gobierno bloqueó Twitter, así que yo me dije: la censura ahora es mayor”, relató el músico, y destacó que toda la información que comparte está verificada y es objetiva, a pesar de que le ha agregado humor y opiniones personales.

Del Bufalo considera que la idea ha gustado por la capacidad de difusión que tiene la música. “Puede que haya gente que no lee noticias o le fastidie escuchar la radio porque se puede poner de mal humor. En cambio, es más entretenido escuchar un rap o una guitarra mientras te informas”.

Al final de cada canción, que dura máximo un minuto, el comediante pide que la compartan, en especial, entre grupos de WhatsApp, que suelen generar rumores. “Hay canciones que han tenido 1.000 retuits o 2.000 likes. Creo que comunican lo que quiero llevar a la gente”, afirmó.

Por el momento, Del Bufalo seguirá publicando las composiciones en Instagram y Twitter. Eso también dependerá de su tiempo, pues comparte el proyecto con su trabajo como guionista y comediante. Sin embargo, piensa en alianzas para ampliar la difusión: “Voy a tratar de hacer colaboraciones con locutores. También hablé con la gente del Bus TV para hacer la canción un día en los autobuses. Así se le podría dar un nuevo atractivo”, dijo.

Considera que en estas circunstancias el rol de los artistas es alzar la voz ante las injusticias mientras no estén intimidados por la censura o por el miedo: “Siento que tengo la obligación no solo como artista, sino como periodista, porque de ahí viene mi formación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!