La oferta dramática caraqueña de 2018 comienza con 39 estrenos de teatro breve en los que se mezcla el suspenso y la comedia. Hoy empieza la duodécima temporada del Microteatro, iniciativa que este año alcanza su cuarto aniversario. Para garantizar más butacas llenas, se renovaron los horarios y se mantendrá la promoción 2×1 en el boleto que costará 60.000 bolívares por función. Los organizadores aseguran que el incremento de 1.100% en el costo de las entradas se debe a la crisis económica nacional. Hace 5 meses se realizó la undécima temporada, en la cual las entradas costaban 5.000 bolívares por función.

Desde 2014 los espacios del teatro Urban Cuplé, ubicado en el centro comercial Ciudad Tamanaco, se abren para dar paso a decenas de actores, productores, directores y escenógrafos que por meses atienden a un público ávido de presenciar historias breves. La temporada pasada de Microteatro contó con 120.000 espectadores y exhibió 28 propuestas. En esta oportunidad, son 30 las piezas que se presentan para el público adulto desde hoy y 9 las infantiles que comenzarán a escenificarse desde el 6 de enero.

“A pesar de las circunstancias, todo el equipo está muy feliz”, asegura el director y dramaturgo Dairo Piñeres, quien junto a Malala Dubuc organiza los montajes. “Es un poco complicado porque ofrecemos estas funciones arrancando el año y con una situación económica difícil. Pero es que pasamos de producir una pieza de Microteatro con 300.000 bolívares a necesitar más de 3 millones, por eso aumentamos las entradas. No obstante, el público ha sido muy receptivo”, explica Piñeres, quien también dirige, actúa y es el autor de dos piezas. “Aumentar los costos fue una decisión difícil porque siempre apostamos a que el espectador pudiera ver mucho teatro, pero aún mantenemos el 2×1 de martes a viernes”, recuerda el director.

La comedia impera entre los géneros que se abordan en las 30 propuestas teatrales que se presentan en el ciclo para adultos, de las cuales solo 7 son dramas. “Tal vez el país es el que está hablando. Quizás vivimos en una comedia constante, pero aunque haya mucho humor siempre se hace con un tono reflexivo y se trata con mucho detalle”, agregó Piñeres.

Entre las proposiciones humorísticas están ¡Crash! ¿Quién tiene la culpa? escrita por Eduardo Fermín, Éxtasis protagonizada por Virginia Urdaneta yDesnudas en el baño en la que actúan Desirée Monasterios y Verónica Arellano, que ya han participado en ediciones anteriores. Nineteen de Armando Zullo añade un toque de humor negro. Juan Carlos Gardié estrenará su pieza Bipolar y Johnny Gavlovsky presentará Karaoke. Las funciones de martes a domingos serán desde las 6:15 pm hasta las 9:45 pm.

“En estos cuatro años el público se ha interesado muchísimo. Nos hemos dado cuenta de que casi 20% de la gente que viene al Microteatro es del interior del país y también que hay tendencias marcadas entre el público nocturno y el vespertino. Por eso quisimos innovar con nuevos horarios para que en cualquiera de los turnos siempre haya algo nuevo que ver”, dijo Piñeres. A pesar de que estos eventos se replican en España, Perú, Ecuador, México y Colombia, los que se realizan en Caracas reúnen más piezas, una mayor duración y gran variedad temática.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!