En 1928 Seijiro Yazawa Iwai partió del país del sol naciente y llegó a las costas venezolanas. En su natal Japón, el joven trabajaba en el negocio familiar, las gasolineras. Por eso, cuando escuchó que en un país del Caribe brotaba el oro negro decidió emigrar en busca de un nuevo destino. Nueve décadas después, la descendencia de ese primer inmigrante mantiene sus raíces arraigadas en suelo criollo. A partir de hoy, la Embajada de Japón celebra su tradicional Semana Cultural, que este año marca en el calendario dos hitos especiales: 80 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la llegada de ese primer inmigrante que se enamoró de Venezuela.

“Cuando desarrollas tu vida en otro país, lo haces por amor, no por otra cosa”, asegura la nieta de aquel primer viajero, Dalí Yazawa, que en la actualidad preside la Federación Nikkei de Venezuela, organización que agrupa a más de 400 descendientes de japoneses que residen en el país, algunos de los cuales recibieron este mes, de manos del embajador Kenji Okada, un reconocimiento por su labor en la difusión de la cultura japonesa.

“Primero fue el petróleo, pero después el mayor número de inmigrantes se desempeñó en el ámbito pesquero y en la agricultura. Ahora los nikkeis hacemos vida en diferentes ámbitos de la sociedad venezolana como el deporte, la gastronomía, el comercio y la medicina”, agrega Yazawa.

Toru Murata ha sido uno de los 13 peloteros profesionales que ha hecho vida en Venezuela. Keito Homma reside en Caracas desde hace unos años y es miembro del equipo médico de los Navegantes del Magallanes. Hiroyuki Takeuchi es el propietario de la primera barra de sushi que abrió en la capital, el actual restaurante Avila Tei. Y la cantante de rock Hana Kobayashi y el pianista clásico Sadao Muraki son dos distinguidos músicos con presencia en escenarios nacionales; de hecho, Muraki es miembro de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Hasta hace un par de años, la comunidad nipona en Venezuela sobrepasaba los 1.000 residentes, que pudieron fortalecer los lazos con su cultura de origen a través de organizaciones que promueven la tradición japonesa, como la Sociedad Venezolana de Bonsái o las asociaciones de GO y Origami, instituciones que abren sus espacios a los venezolanos y que también tendrán participación en la Semana Cultural de Japón que se celebrará hoy y mañana en Pdvsa La Estancia.

Desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm, sábado y domingo, los caraqueños podrán asir elementos de la cultura nipona en un evento que incluye una muestra de tambores tradicionales, artes marciales, técnicas bonsái para árboles e ikebana. También habrá oportunidad para aprender a jugar GO o para hacer origami y meditación. Entre los atractivos de la celebración se encuentran la proyección del filme Un cuento de la cocina samurai y un concierto interpretado completamente en idioma japonés por Hana Kobayashi.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!