Entretenimiento

El cambio de imagen de Luis Miguel a través de los años

El 19 de abril de 1970 nació Luis Miguel Gallego Basteri. Tan solo 12 años después, empezó la que sería una carrera musical que lo encumbraría como el cantante más importante de su generación

Luis Miguel

Cortesía 

Por GDA | EL COMERCIO | PERÚ

Desde que a los 12 años de edad, Luis Miguel, lo quisiera o no, impactó por primera vez en el escenario al ritmo de "La malagueña", su carrera como cantante fue in crescendo sin pausa. Ello, muy a pesar de la constante polémica que ha acompañado al cantante desde entonces hasta el día de hoy. 

Polémica porque siendo tan solo un niño vio los frutos que su privilegiada voz le deparó: fama, popularidad, dinero, y todo de un momento a otro. Esto, a costa de la ya conocida supuesta explotación por parte de su padre Luis Rey y del sacrificio que debía asumir: renunciar a vivir una niñez normal, alejado de su hermano Alex, y sobre todo, de su madre Marcela Basteri.

Considerado uno de los cantantes más importantes de su generación, Luis Miguel, aquel ermitaño que con el tiempo fue conocido como "El gran solitario", porque prefería evitar a la prensa y no hablar un ápice sobre su vida personal, vivió su gran apogeo hacia finales de la década de los ochenta, época en que "La incondicional", "Culpable o no" y "Ahora te puedes marchar" lideraban los charts musicales de entonces y lo encumbraban en la cima de la popularidad.

Pero si esta lista de éxitos parecía grande para Luis Miguel, este llegó aún más lejos cuando en 1991 publicó su primer álbum de boleros de nombre Romance, el cual impulsaría su carrera a nivel mundial.

Con el éxito asegurado, Luis Miguel, siempre al margen del ruido y de las modas, se convertiría en una figura misteriosa, una característica que iba siendo alimentada por las historias que giraban a su alrededor: la desaparición de su madre; la tardía aceptación de la paternidad de Michelle Salas, la hija de su ex pareja Stephanie Salas; el comentado maltrato a su hermano Sergio; sus romances fugaces; el supuesto abandono de sus hijos Miguel y Daniel, y una carrera que hacía más noticia por sus cancelaciones, deudas y juicios que por su calidad en el escenario.

2017 marcaría el principio de un giro en la vida profesional de Luis Miguel, cuando Netflix anunció la compra de los derechos de la vida del intérprete para reflejarla en una serie.

Con Diego Boneta como protagonista y el español Óscar Jaenada en el papel de Luis Rey, Luis Miguel, la serie se estrenó en abril de 2018, solo unos días después del cumpleaños 48 del astro mexicano. El éxito fue abrumador y significó el renacimiento de la carrera del cantante.

Este impulso le dio un segundo aire y Luis Miguel estrenó un nuevo disco: ¡México por siempre!, un álbum de rancheras que le dio nombre además a una gira que comenzó en 2018 y continúa en 2019 con calificación positiva, a pesar de que las murmuraciones no lo dejan en paz: "que no canta igual", "que salió con copas de más al escenario", "que golpeó al sonidista". 

Luis Miguel cumple este 19 de abril 49 años de edad y si hay algo de lo que no cabe duda, al margen de su vida ya no tan privada, es su calidad vocal.

Recientemente el cantante figuró en el puesto 8 de una lista de intérpretes con conciertos más lucrativos a nivel mundial. Con el espectáculo ¡México por siempre! genera actualmente un promedio de 1.913.771 dólares, y se ubica por encima de Michael Bublé y Marc Anthony.