Utilizar Internet se ha vuelto parte de la rutina de la mayoría de los seres humanos. Allí se guardan recuerdos, pensamientos e imágenes que quizás, con el tiempo, se olvidarán. A veces se pasa por alto que Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, entre otras redes sociales, no sirven solamente para entretener. De ser los espacios con los que nos interconectamos, se han convertido en la bitácora de nuestras propias vidas. Ese es el concepto que maneja Buscando, el primer largometraje del director indio-estadounidense Aneesh Chaganty, también autor del guion junto con Sev Ohanian, que se encuentra en la cartelera nacional.

La película ha cosechado éxitos. Fue estrenada el 21 de enero en el Festival de Cine de Sundance, donde recibió el Premio del Público.

La originalidad de la narración del filme ha sido lo que más han destacado los críticos. “El director Chaganty, en el estreno de su excepcional cinta, hizo lo imposible por construir un thriller de alto voltaje, en la que narra su historia, casi exclusivamente, a través de teléfonos inteligentes, pantallas portátiles, ventanas de navegación y videos de vigilancia”, reseñó Peter Travers enRolling Stone.

El relato de Buscando discurre en una pantalla. En realidad, no es la primera vez que se acude a este recurso para una narración cinematográfica: en 2014 se presentó Unfriend, un thriller acerca de unos amigos que suelen conversar a través de videollamadas en un chat grupal. Pero lo que caracteriza a la ópera primera de Chaganty es su profundidad emocional.

David (John Cho) y Pam (Sara Sohn) son los padres de Margot (Michelle La), de 16 años de edad. Las salidas al parque, los momentos en la cocina o las tardes de clases en casa son grabadas y subidas a Internet metódicamente. La vida de Margot y David cambia cuando Pam fallece como consecuencia de un linfoma. Las últimas horas de vida de la madre quedan registradas en video.

Tres años después de la tragedia, padre e hija parecen tener una vida normal. Ella estudia piano y él se dedica a su trabajo. Ambos se comunican constantemente por teléfono, Skype o por chat. Pero el comportamiento de Margot con David es distante, no quedan rastros de aquellas alegrías que llenaron los antiguos videos familiares. El conflicto del padre ocupado, disciplinado y moral comienza cuando su hija desaparece extrañamente. La detective Rosemary Vick (Debra Messing) se encarga del caso y le informa al hombre los detalles de los avances. Pero él, desesperado, no se conforma y ayuda en la investigación revisando minuciosamente las redes personales de la joven.

Así, David no solo consigue pistas para hallar el paradero de su hija, también se da cuenta de que no la conoce.

El crimen, la inseguridad en Internet y el amor parental se condensan en las pantallas para contar una historia emocionante bajo la advertencia, además, de que celular y la computadora pueden servir para realizar una pesquisa incluso más rigurosa que la de los expertos.

Buscando critica la hipocresía que impera en las redes sociales y la viralización de contenidos banales. Comportamientos que quedan claros cuando uno de los personajes aparece llorando por Margot en Youtube y antes le ha dicho a David que no la conocía. Por Twitter llegan a hostigar al padre culpándolo de la desaparición de su hija, la típica acusación sin argumentos que a veces las redes exhiben.

Buscando iba a ser un cortometraje titulado Search. Chaganty y Ohanian enviaron a la productora de la película, Bazelevs Entertainment, tres páginas de aquel proyecto de solo ocho minutos. Les encantó la idea. Tanto que pidieron que se realizara un largometraje. “Mi primera reacción fue decir que no. Sentía que la sinopsis no tenía sentido como largometraje”, dijo Chaganty a Sensacine. El director ahora bromea sobre sus dudas.

Buscando

Estados Unidos, 2018

Director: Aneesh Chaganty

Guion: Aneesh Chaganty y Sev Ohanian

Protagonistas: John Cho y Debra Messing

Duración: 102 minutos

Circuitos Cinex y Cines Unidos


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!