“Nuestra obligación es explicar la experiencia de la guerra” fue una de las frases célebres del fallecido corresponsal de guerra Max Hastings.

El periodista fue la fuente de inspiración para que el actor Brad Pitt, el director David Michôd y el productor Jeremy Kleiner se unieran para realizar War Machine, un filme de Netflix que estará disponible desde hoy.

Pitt interpreta a un general estadounidense, Glen McMahon, que viaja a Afganistán para tratar de lidiar con un conflicto bélico. Su personaje es un militar chapado a la antigua, un poco torpe pero que tiene buenas intenciones en su tarea de ayudar a las tropas de su país en una tierra hostil.

“Quisimos desarrollar una narrativa que se centrara en una mezcla de parodia con lo terrible que significa estar en una guerra”, señaló Michôd. “Siempre quise hacer una película de guerra, pero que no fuera la trama usual del género (…). Al ser australiano tenía una cierta distancia de la vida de las tropas estadounidenses y eso me dio elementos para afrontar el tema con otra mirada”, agregó.

El realizador alabó el trabajo de Brad Pitt al considerar que su interpretación escapa de los terrenos en los que se está acostumbrado a ver al actor. “Él refleja la locura de la guerra, aunque en otro tono”, manifestó.

Kleiner, por su parte, aseguró que la película War Machine no es acerca de ese andamiaje bélico, de las armas o las balas, sino de un sistema en su nivel más alto, sobre cómo se mueve el poder en esos estratos superiores. 

El productor del filme, que también trabajó en las producciones ganadoras del Oscar Moonlight,12 años de esclavitud y La gran apuesta, entre otras, afirmó que esta nueva producción es fruto de una serie de detalles que develaban un aire de rebeldía e irreverencia con un mensaje muy serio en contra de la guerra.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!