Entretenimiento

Ben Abounassif interviene la perfección

El artista combina el cinetismo con la abstracción geométrica para borrar los límites entre las dimensiones en Inflexiones, exposición que se presenta en la Galería GBG Arts

Ben Abounassif interviene la perfección

FOTO MANUEL SARDA

Por Keyla Brando | kbrando@el-nacional.com | @La_Brando_

El abstraccionismo geométrico es una fuente en las artes plásticas que parece que nunca se agotará. En Venezuela los artistas contemporáneos continúan y reinventan este legado. Ben Abounassif, por ejemplo, es uno de ellos. Desde 2007 ha trabajado en la elaboración de las obras que integran Inflexiones, su más reciente exposición en la Galería GBG Arts.

“Tengo una fijación por todos los objetos que nos rodean. Mi obra es una paradoja porque soy un fanático del perfeccionismo, pero siempre busco intervenirlo”, comenta el artista.

La muestra está integrada por dos series: Formas abstractas y Fragmentos. En ambas parte de una figura geométrica para crear otra. Lo que cambia son los materiales, para la primera usa papel y en la segunda metal.

En el caso de Formas abstractas presenta el resultado de los cortes que realizó sobre el papel Blackout, un material bastante resistente que le permitió alcanzar la abertura de cada una de las pequeñas ventanas de las piezas.

Una de las preocupaciones de Abounassif, de origen libanés, es la interacción de la obra con el público. En Fragmentos el metal permite que el espectador pueda apreciar cada recuadro desde diferentes ángulos sin la interferencia del vidrio. Además, en esta serie también incluye numerosos cilindros de yeso que en conjunto dibujan un gran círculo. Esta última puede ser hasta manipulada por niños porque tiene una intención lúdica.

“El artista borra los límites entre lo bidimensional y lo tridimensional justamente por la manera como trabaja la intensidad y la direccionalidad de las luces y las sombras”, explica la crítica de arte Susana Benko.