Auschwitz es un conjunto de campos de trabajo, concentración y exterminio localizado en el sur de Polonia, en el que los nazis cometieron la más grande masacre durante el Tercer Reich. En total, más de 1 millón de personas fueron asesinadas en las varias cámaras de gas del complejo, según datos del museo que custodia la memoria de las atrocidades cometidas en ese lugar, convertido para visitantes de todo el mundo en referencia para conocer de primera mano los horrores de la Alemania nazi. Pese al respeto que expresa la mayoría de quienes se desplazan hasta ese sitio, los responsables de las visitas al complejo se han visto obligados a rogar a quienes acudan a él que eviten hacerse selfies y fotos que frivolicen los hechos que allí ocurrieron.

“Cuando venga a Auschwitz, recuerde que está en un lugar en el que fueron asesinadas más de 1 millón de personas. Respete su memoria. Hay lugares mejores para aprender a andar sobre una viga que en uno que simboliza la deportación de cientos de miles de personas”, lamentaron los responsables del museo de Auschwitz en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter esta semana. En él, la dirección del complejo incluye 4 fotografías que muestran a otros tantos visitantes haciendo equilibrismo sobre las vías férreas de la antigua línea que transportaba hasta el complejo a quienes fueron recluidos allí, 1.300.000 personas, de las que 1.100.000 fueron asesinadas. Más de 90% de los exterminados eran judíos. El 10% restante eran en su mayoría polacos no judíos (unos 70.000), gitanos (21.000) y prisioneros de guerra soviéticos (14.000). También homosexuales y testigos de Jehová fueron víctimas del horror nazi en este lugar.

“Cada año nos visitan cientos de miles de personas de todo el mundo, y lamentablemente vemos cómo una parte de ellos aprovechan su recorrido por el antiguo campo de concentración para hacerse fotos en actitud frívola, sin tener en cuenta que están en un lugar donde tuvo lugar una tragedia humana”, señalaron a Efe responsables del museo.

No es la primera vez que hacerse fotos en memoriales del Holocausto provoca rechazo. En 2017, el artista israelí Shahak Shapira se vio inmerso en una controversia por un proyecto que combinaba posados frívolos de los visitantes del Memorial del Holocausto de Berlín con imágenes reales de las víctimas del Holocausto. “Auschwitz es un lugar al que venir a recordar un episodio trágico de la historia, a reflexionar y a aprender lo que debemos evitar para que algo así se repita; no es un lugar para frivolizar”, recalcaron los responsables del lugar.

No solo en las cámaras de gas. La muerte en Auschwitz se repetía en el conjunto de sus instalaciones, ya que muchos de los allí recluidos morían víctimas de los malos tratos, el hambre, el agotamiento y las enfermedades. Auschwitz es hoy patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo memorial de 200 hectáreas que en 2017 visitaron 2.100.000 personas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!