Juan Jesús Armas Marcelo es un viejo amigo de nuestro país. En los años setenta hizo vida junto a varios integrantes de la llamada República del Este, ese “Estado” paralelo que fundaran varios amigos intelectuales, impulsados por Caupolicán Ovalles, entre otros.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1946, este laureado autor ha cultivado varios géneros, aun cuando se ha destacado como novelista. En este terreno ha acumulado varias distinciones como el Premio Benito Pérez Galdós, por su primera novela El camaleón sobre la alfombra (1974). A esta le siguen Estado de coma (1976), Calima (1978), Las naves quemadas (1982) y El árbol del bien y del mal (1985). Con Los dioses de sí mismos (1989), obtendrá el Premio Internacional de Novela Plaza & Janés. Luego vendrán nuevas ediciones y reediciones que complementan una novelística sólida y, quizás, hoy no tan conocida en Venezuela: Madrid, Distrito Federal (1994), Tal como somos (1996), Cuando éramos los mejores (1997), Los mares de Iberia (1998), Así en La Habana como en el cielo (1998), Canción de amor para una aguamarina imaginada (1999), El niño de luto y el cocinero del Papa (2001), La orden del Tigre (2003), Casi todas las mujeres (2004), Al sur de la resurrección (2006), Celebración de la intemperie (2008), La noche que Bolívar traicionó a Miranda (2011), que cuenta hoy con una reedición venezolana (2018) a cargo de El Estilete, Réquiem habanero por Fidel (2014). Todos estos títulos constituyen casi toda su narrativa. Además posee una importante obra ensayística, periodística, biográfica e, inclusive, poética: Scherzos pour Nathalie (1972).

Suma a los lauros literarios las distinciones Medalla de Oro de la ciudad blanca de Arequipa, otorgada en el 2012, y su incorporación como miembro de la Real Academia Hispanoamericana de las Ciencias, Artes, y Letras, con sede en Cádiz y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En la actualidad dirige la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Gracias a los esfuerzos de la Fundación Caupolicán Ovalles, la Embajada de España en Venezuela, los organizadores de la Feria Internacional del Libro del Caribe y la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello, así como el aporte de iniciativas particulares, Armas Marcelo participará en varios eventos. En la Filcar intervendrá en varias actividades, tales como un foro sobre El Techo de la Ballena, donde estará acompañado del periodista e intelectual hispano José “Pepe” Esteban, el narrador venezolano radicado en Madrid Juan Carlos Chirinos, Miguel Marcotrigiano (por la FCO) y la moderación de Manuel Ovalles. Asimismo estará en una mesa homenaje a los 50 años del Premio Rómulo Gallegos a La casa verde, de Mario Vargas Llosa.

En esa semana ferial, se presentará el libro (hasta ahora inédito) De un cielo a otro cielo de Cuba, de Caupolicán Ovalles, donde intervendrá al lado de Armando Rojas Guardia y Miguel Marcotrigiano, quienes participaron en este proyecto editorial junto al afamado escritor. Y presentará la edición venezolana de La noche que Bolívar traicionó a Miranda (El Estilete, 2018), en compañía de Juan Carlos Chirinos, quien presentará también su novela Gemelas, bajo el mismo sello editorial.

El viernes 16 de marzo, tendrá lugar un evento en la Sala Cabrujas de Chacao, avalado por la Embajada de España en Venezuela, Cultura Chacao, la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Caupolicán Ovalles. El narrador hispano estará atendiendo al público caraqueño en un Foro sobre Caupolicán Ovalles y El Techo de la Ballena y, posteriormente, recibirá un homenaje por parte de Juan Carlos Chirinos, José Esteban y quien suscribe estas palabras, que debatirán sobre su importante obra literaria.

Esta nueva visita de Juan Jesús Armas Marcelo es una ocasión propicia para conocer a un importante autor contemporáneo español y escuchar sus impresiones sobre el quehacer literario hispanoamericano de ayer y hoy.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!