El escritor argentino Patricio Pron fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175.000 dólares, por su novela Mañana tendremos otros nombres, una historia sobre la «generación Tinder» —aplicación de citas— que ha concitado la unanimidad del jurado.
Como una «fascinante autopsia de una ruptura amorosa» ha descrito el jurado esta obra de Pron, un texto «sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos».
«Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos», indicó el escritor argentino en declaraciones a Efe.
Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.
Pron explicó en el acto en el que se anunció el fallo que la idea para esta novela surgió en el metro, mientras observaba a otros viajeros «escogiendo gente en Tinder».
Una aplicación que conocía por experiencias de amigos de su edad que después de relaciones largas regresaban «al mercado de la soltería» y se encontraban con que las formas de contacto habían cambiado radicalmente.
«De un tiempo a esta parte da la impresión de que en torno al amor confluyen otras cosas, como dispositivos tecnológicos, dinámicas económicas, instituciones sociales que están cambiando el concepto del amor, de modo que resulta cada vez más difícil imaginar un final feliz para una relación», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!