Archie y Jughead son buenos amigos, pero algo se trastoca. El sentimiento de fraternidad que siempre los caracterizó se enrarece en Riverdale, la serie que Warner Channel estrena hoy, a las 9:00 pm.

El popular pelirrojo es interpretado por el actor neozelandés Keneti James “KJ” Fitzgerald Apa, mientras que a su amigo le da vida el estadounidense Cole Sprouse.

El primero no es tan conocido en este lado del mundo. Sin embargo, desde 2013 hasta 2015 formó parte en su país del elenco de Shortland Street, una de las producciones más populares en ese lejano territorio.

Sprouse, en cambio, es recordado por Zack y Cody: gemelos en acción de Disney Channel y también por la película Un papá genial (1999), en la que interpretó junto con su hermano Dylan al hijo de Adam Sandler.

Con esos antecedentes no sorprende que sea el más desenvuelto ante la prensa, como ocurrió a principios del mes de abril en Ciudad de México, donde se presentó Riverdale a un grupo de periodistas latinoamericanos.

KJ Apa, como se conoce artísticamente al actor que encarna a Archie, se limita a escuchar al principio. Sprouse toma la palabra.

“En Estados Unidos fue muy famoso el cómic, algo muy icónico, por lo que uno siempre escuchaba los nombres de estos personajes en programas y diferentes medios. Cuando estaba pequeño no era un seguidor, pero después de que asumí el personaje todo el elenco tuvo que hacer una investigación y adentrarse en estas historias”, indica el actor de 24 años de edad.

Aunque la atención mediática recae sobre KJ Apa por revivir el papel principal del cómic que se publicó por primera vez en los años cuarenta, al joven de 19 años de edad no le importa que su compañero tenga el protagonismo durante la entrevista. No es antipático ni engreído, pero sus respuestas son breves.

La nueva versión de Archie, creada por Roberto Aguirre-Sacasa, tiene un tono más oscuro que el que muchos recuerdan. Se asemeja más a la que se empezó a publicar en 2015, escrita por Mark Waid y con el arte de Fiona Staples.

En Riverdale, Archie es popular, buen deportista y quiere dedicarse a la música. Su vecina Betty (Lili Reinhart) está enamorada de él, pero el pelirrojo fija su atención en una nueva alumna: Verónica (Camila Mendes).

KJ Apa considera que son muchos los mensajes que puede haber en Riverdale, especialmente para el público más joven. “Son varias las opciones que permiten hacer conexiones. No hay un foco en un solo tema, como el romance o el thriller”. Ahora, si tuviera que escoger entre la trama de romance entre los personajes o el thriller que se origina con la muerte de uno de los chicos, prefiere lo primero.

La dinámica cambia cuando se discute si esa parte sentimental es para atraer a los adolescentes y todo lo relacionado con el crimen que ocurre en el primer capítulo es para captar a los adultos fanáticos del cómic. Sprouse está de acuerdo, pero su compañero inmediatamente lo interrumpe para decir que no descarta que haya gente de mayor edad que se sienta atraída por el idilio entre Archie, Betty y Verónica.

Ambos recuerdan que también se tratan temas como el bullying por Internet, así como los prejuicios hacia quienes se comporten diferente a lo que dictan las convenciones sociales. Sprouse concluye con una frase mediadora: “Creo que lo importante es que todo lo que se trata es genuino y honesto”. Comentario que KJ Apa valida con un “yeah”.

Sprouse agrega que cuando estaba más joven nunca quiso o imaginó ser famoso. Fueron sus padres quienes lo metieron a él y a su hermano gemelo en esta industria de películas y series. “Fue un poco conflictivo. Nunca tuve la idea de cómo iba a terminar esto. Ahora lo continúo haciendo, con gente agradable, con esfuerzo y se supone que siga así”, dice quien interpreta al personaje que en la historieta muchos conocieron como Torombolo, que en estos derroteros estará concentrado en descubrir la verdad sobre el asesinato ocurrido en Riverdale.

Riverdale

Warner Channel

Hoy. Miércoles

Hora. 9:00 pm

Vea también: El elenco de Riverdale invita a los venezolanos a ver su estreno


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!