Andrea Dopico, pastelera caraqueña reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo, sorprende a los televidentes de El Gourmet, canal argentino dedicado a la gastronomía,  con “Los mejores postres del mundo”, programa de producción propia en el que propone un completo recorrido por la pastelería internacional, que incluye una selección de los caprichos dulces más antiguos y exquisitos de todos los tiempos como la tarta Sacher, la Linzer Tort, el Toffee inglés o la Medovik rusa.

Foto: Cortesía

“Son   grandes postres y lo que quiero es develar los secretos de sus recetas a través de explicaciones sencillas para que todos puedan disfrutar de estas joyas de la repostería en casa”, dice Dopico, que hizo sus primeras pasantías como repostera en Caracas –después de culminar estudios en el Pacific Institute of Culinary Arts, en Vancouver– en el restaurante Alto, con el chef Carlos García, y en Cacao de Origen, con las chocolatera María Fernanda Di Giacobbe.

“Ambas fueron experiencias inolvidables”, asegura la pastelera, antes de agregar que la de Alto cambió el rumbo de su vida profesional. “Me convencí de que debía cambiar de rumbo olvidarme de la pastelería de obrador y dedicarme a los postres de plato”.

Foto: Cortesía

De vuelta en Madrid se incorporó a la brigada del Club Allard, restaurante  en el que trabajó bajo la tutela de la chef dominicana María Marte.  Finalizado el contrato llegó el turno de Moments, restaurante de Barcelona dirigido por la reconocida chef catalana Carme Ruscalleda.

“Estando allí participé en una prueba ­realizada en la École Valrhona Paris y gané la semifinal, lo que me llevó a representar a España en la competencia Chocolate Chef Competition 2016”, cuenta la pastelera, que no ganí y que de vuelta a la capital catalana se incoporó al equipo de ABaC, con el chef Jordi Cruz. De allí pasó a Terra, local del chef Paco Pérez en la Costa Brava, como jefa pastelera.

Foto: Cortesía

Después llegó el turno de “Elements”, libro que enseña al lector el proceso creativo tras la creación de un postre al plato, como llaman los profesionales de la pastelería a las preparaciones dulces de los restaurantes y que publicó en 2018, el mismo año en el que Forbes incluyó a la pastelera venezolana en su lista de jóvenes con mayor proyección internacional. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!