Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, originó muchas críticas en el momento de su estreno, en 1879, pues Nora, su protagonista, decidía dejar a su marido e irse de la casa. El dramaturgo noruego decidió responder a las reseñas con Espectros, una obra en la que el personaje principal, Helena Alving, se queda al lado de un marido al que no amó, el capitán Alving. Y vivirá, entonces, difíciles experiencias para salvar al hijo de ambos.

“Fue la humanidad que plantean los personajes de esta pieza lo que me llamó la atención. Cada uno refleja una luz y una oscuridad que se conjugan. Es un drama bellísimo, profundo, reflexivo e intimista”, indicó Isaac de Castro, director de la obra. “Además, es muy compleja, me ha planteado muchos retos, era lo que quería mientras buscaba un texto teatral”, añadió.

Espectros trata sobre la vida de Helena, una mujer que es dueña de una gran fortaleza interior. “El drama comienza con el hijo que regresa de París y al día siguiente se va a inaugurar el orfanato que construyó Helena en nombre de su difunto marido. En la medida en que conversa con el pastor Manders, su asesor de negocios, ella se va rebelando ante la imposición del capitán y se atreve a contradecir las ideas del pastor. Helena realiza así un viaje en el que descubre su pasado y trata además de entenderlo constantemente”, revela el director.

La obra, que se presentará este fin de semana, y el viernes y sábado de la semana próxima en la Quinta El Cerrito, gira en torno a la historia de una mujer que sufre y pierde muchas cosas, pero no extravía nunca la fuerza ni la firmeza para seguir adelante.

Marialejandra Martín interpreta a Helena Alving. “Adoro a este personaje. No le cuestiono nada porque hay que entender el contexto en el que se creó. Para su momento, fue una mujer muy valiente y se defendió como pudo”, señaló la actriz. “Es ella quien mantiene la fachada de todas las cosas por las que elogian a su marido y no le importa dejar el crédito a nombre de él porque tiene una misión más importante. Y eso demuestra que es un alma noble”.

De Castro ha realizado tres temporadas cortas de Espectros en El Cerrito. “Hay planes de hacer algunas más largas en otras locaciones. Pero nos ha venido muy bien la casa, pues acoge la pieza perfectamente por el clima, el viento, la luz y los sonidos de la naturaleza”, acotó el director.

Espectros

Quinta El Cerrito, calle La Colina, urbanización Colinas de San Román

14, 15, 20 y 22 de julio

Hora: 5:00 pm

Entradas: [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!