Un artículo sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana redactado por la periodista española Alicia Hernández Sánchez ganó el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa.

«En la Guajira venezolana los niños abandonan la escuela para vender gasolina» es el título de ese artículo publicado por el diario The New York Times el 9 de febrero de 2017 y ganador de este galardón.

El reportaje describe el tráfico ilegal de gasolina. El negocio principal en la Guajira venezolana a unos kilómetros de la frontera con Colombia. La gran diferencia de precio entre llenar un depósito de gasolina en un lado u  otro de la frontera ha hecho de este contrabando el medio de subsistencia de muchas familias y la explotación de niños y adolescentes que abandonan las escuelas para dedicarse a la venta del carburante.

El jurado ha valorado el buen trabajo periodístico que a raíz de un tema muy concreto describe la realidad de Venezuela. El artículo incluye testimonios de algunos adolescentes que se dedican a ese tráfico ilícito y que narran experiencias como la de chupar de una goma para extraer la gasolina del vehículo.

Hernández es colaboradora de diversos medios y reside en Caracas. El galardón, patrocinado por el grupo de concesiones y construcción OHL, fue concedido por un jurado integrado por periodistas y comunicadores de varios países iberoamericanos en el marco de los XXXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!