Entretenimiento

ABRA se afianza entre la formación y las alianzas

La galería celebra su primer año de actividades, en la que organizó cinco individuales y cuatro colectivas, además de una docena de talleres. Comienza 2017 con tres exposiciones

ctv-eyj-full 1266127e6

Ellos pensaron la galería como un espacio abierto a otras expresiones creativas que consolidaran el arte contemporáneo, pero también tenían en mente la formación. Y lo lograron. Cuando celebran su primer aniversario, los fundadores de ABRA evalúan el año 2016 como positivo. Lo que es un reto en términos de sostenibilidad, dado su perfil y la crisis económica, es lo que los impulsa a seguir trabajando.

“ABRA no es un proyecto que nace de cero, viene de la experiencia que hemos tenido Melina Fernández y yo en diferentes campos de la cultura. Viendo el panorama y analizando al público que había migrado, pensamos que había que impulsar la labor de proveer información y acercar al espectador a lo que hacemos desde otras perspectivas. Talleres, charlas, conferencias y visitas guiadas formaron entonces parte de nuestra programación. Nos concentramos en mantener un proyecto con pocos recursos y con los pies en la realidad, en un país donde el arte no es la principal necesidad”, señala Luis Romero, artista y director de la galería.

En su primer año, ABRA presentó cinco individuales y cuatro colectivas, además de una docena de talleres. Se enfocaron en temas diversos y en alternativas museográficas, como es el proceso editorial (se presentó el libro de poemas de Ida Gramcko) y salir de la galería (llevó proyectos arquitectónicos a lugares como el casco histórico de Petare).

ABRA realizó un ciclo de charlas moderadas por el investigador Félix Suazo sobre el tema del arte y la pedagogía. Y desde hace cinco meses ofrece conciertos, en los que se han presentado Luis Irán, La Pequeña Revancha y Hotel, entre otros. En todo han sido fundamentales las alianzas y colaboraciones.

“Estamos muy contentos de haber hecho una cantidad de actividades que nos satisfacen y que han encontrado un público que se siente como en casa. Esto nos ha permitido hacer equipo con personas que unen esfuerzos por no ceder espacios o por construirlos”, agrega Melina Fernández.

Exposiciones

Para celebrar su primer aniversario y dar continuidad a su programación, ABRA inaugurará el domingo tres individuales. Materia oscura es el proyecto del arquitecto Elías Toro Pino en el que presentará dibujos pertenecientes a la serie Estructuras del plano.

Realizadas sobre papel y tela, las piezas indagan en su pasión por la forma y el espacio. Con la línea como elemento que da estructura, emplea pintura acrílica y resina para generar diversos planos.

Superinfierno es la segunda exhibición. Se trata de la primera individual de Ivoly Noguera en la que muestra una aproximación a las imágenes que el francés Gustave Doré realizó para la Divina comedia de Dante Alighieri. La artista interviene las ilustraciones y superpone globos de diálogo recortados de la revista Supercómic para generar collages en los que el interés es la recontextualización de los mensajes.

Finalmente, Constanza de Rogatis presenta Aquí (período de prueba), una exposición fotográfica de planteamiento experimental. La creadora se observa a sí misma –su carne, sus huesos, su peso– y a través de eso plantea los límites de los medios técnicos y las posibilidades de difusión de la obra.