La velocidad de descarga de datos de Internet en dispositivos móviles es fundamental para un hosting o alojamiento web, además de ser uno de los cimientos para cualquier negocio digital, ya sea una start-up o una plataforma web.

La situación política y económica de Venezuela incide en la descarga de datos móviles, que ha registrado una media de 7.95 Mbps (Megabites por segundo) durante el primer trimestre de 2018.

Los datos, procedentes de un estudio realizado por la compañía Speedtest Intelligence, analizan la evolución de la descarga de datos en los dispositivos móviles de las economías más grandes de Latinoamérica, situándose Perú en el primer puesto con una media de 20 Mbps, lo que supone una mejora de 10,9% respecto al primer trimestre de 2017. Brasil se sitúa en segundo lugar con una media de descarga de 16,95 Mbps, un registro generado por un aumento de 28,7% en el espacio de un año.

Respecto a las ciudades más grandes de América del Sur, Río de Janeiro, Lima, Salvador, Buenos Aires y Sâo Paulo registraron aumentos de dos dígitos en el primer trimestre de 2018 en relación con el periodo anterior, mientras que Caracas se situó de nuevo en el último lugar con una disminución de la velocidad de carga de 11,6%, con tan solo 9,06 Mbps en los primeros meses de este año. Esta caída en la conexión móvil a Internet ha generado muchos problemas operativos a las empresas venezolanas, según confirma la investigación realizada por Speedtest Intelligence.

En referencia a las urbes más pobladas del sur de América, destaca el incremento de 41,7% de Salvador en un año. En referencia a los descensos de velocidad de conexión,  no solo Caracas experimentó una disminución importante, ya que Lima también registró una caída del 3,5% en la descarga de datos móviles en el primer trimestre del año.

Por otro lado, y según destaca el informe de Speedtest Intelligence, la operadora Movilnet prevé extender su capacidad de LTE en 2019 para sustituir el servicio de la red CDMA, cuyo cierre está previsto para diciembre de 2018. Por su parte, Movistar, el operador más importante en Latinoamérica, también ofrecerá mejoras de velocidades a lo largo de este año, tanto en Venezuela como en Perú, Argentina, Chile y Colombia.

Es importante que los usuarios sean conscientes de que la velocidad de descarga de datos indica a qué velocidad se descarga información, como por ejemplo fotografías, videos, juegos o una página web. A mayor velocidad de descarga, mayor rapidez y por lo tanto revertirá en una mayor eficacia para los negocios online. Por ello, es necesario contactar con un proveedor de hosting que nos ofrezca seriedad y datos verificados sobre las características del alojamiento web más adecuadas a las necesidades particulares de un negocio o de un particular. En este aspecto, wpAlpaca es una buena alternativa por su transparencia y fiabilidad.

Con información de Patricia Sanjorge


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!