Economía

Trucos para buscar en internet de forma eficiente

Una de las mejores recomendaciones es buscar en sitios web especializados en datos del sector o industria que se busca

ctv-mvw-internet-search-engine-1519471 1920
Por El Nacional

Internet ha revolucionado los hábitos y se ha posicionado como un espacio en el que buscar todo tipo de información. Sin embargo, no se puede pasar por alto la cantidad de datos existentes en la red, lo que exige hacer una selección y cribado de los mismos. Para conseguir que la red se convierta en un aliado y las personas no se pierdan entre tanta cantidad de información, es necesario echar mano de un par de trucos que permitan optimizar las búsquedas. En este artículo se verán algunos trucos que ayudarán a encontrar con rapidez y eficiencia lo que se busca en la red, desde el uso de páginas especializadas hasta la selección de las palabras clave en los buscadores.

Acudir a directorios especializados

Una de las mejores recomendaciones es buscar en sitios web especializados en datos del sector o industria que se busca. En este tipo de páginas se suele encontrar una gran cantidad de información sobre el tema que interesa, por lo que ayudará a conocer, además, contenido relacionado.

A este respecto, son destacables webs como Datos Perú, que dispone de un listado de referencias relativas a Perú. En ella es posible encontrar de forma sencilla información referente a empresas, marcas, ejecutivos, compañías o directores. También pone a disponibilidad de sus usuarios datos relativos a minas, fármacos o anuncios estatales. Sin duda, una gran diversidad de opciones entre las que se encontrará muy probablemente lo que se está buscando.

Así mismo, un directorio al que se puede acudir en caso de necesitar información especializada de otro país latinoamericano es Datos Argentina. Se trata de una web gubernamental en la que se puede acceder a una gran cantidad de datos sobre educación, medioambiente, regiones o justicia, entre otros temas.

Finalmente, si lo que quiere es acceder a información referente a Venezuela, una buena opción es acudir a la web oficial de Datos Abiertos de Venezuela. En este directorio es posible conocer datos oficiales sobre empresas públicas y gacetas oficiales.

Es conveniente recurrir a este tipo de sitios web, ya que garantizan el acceso a información contrastada que se puede emplear en informes o estudios.

Elegir correctamente las palabras clave

La elección de las palabras que se introduzca en el buscador será decisiva a la hora de encontrar la información deseada. Es recomendable emplear estructuras gramaticales simples y breves, ya que permitirá al buscador ofrecer más resultados. Cuanto más específicos sean los términos empleados, mayor acotación tendremos. Sin embargo, si se concreta demasiado corre el riesgo de dejar fuera información de utilidad.

Aunque los redactores de contenidos para web pueden contemplar las faltas de ortografía a la hora de posicionar sus artículos o páginas web, es recomendable cuidar la corrección ortográfica. Por otro lado, cuando se buscan servicios o productos localizados en una zona geográfica determinada, es especialmente útil indicar el nombre de la localidad o población.

Escoger nuestro buscador

Los buscadores son los encargados de jerarquizar los datos existentes en la red. Para eso, emplean diversos mecanismos mediante los cuales detectan qué información puede ser útil para los usuarios y usuarias. Sin embargo, dicha jerarquización puede variar de unos buscadores a otros. Es por eso por lo que es especialmente importante emplear uno que se corresponda con nuestras necesidades y preferencias. Es posible probar algunos de los más populares, como Google, Yahoo o Bing. Sin embargo, estas no son las únicas posibilidades, sino que existen alternativas que pueden resultar de gran utilidad.

Una buena idea puede ser hacer una revisión de las características de los distintos buscadores para así poder escoger el que mejor se adapte a nuestras circunstancias.

Al poner en práctica estos pequeños trucos conseguiremos sacarle un doble rendimiento a nuestro tiempo y encontrar la información que estamos buscando de forma rápida y sencilla.