El marketing digital es, sin duda, un recurso de gran valor para las empresas de ahora. Solo el que no sabe como nadar en estas aguas profundas fracasa, pero el que arranca un proyecto online con buen pie y sabe cómo adaptarse a los cambios del mercado, perdura en el tiempo y escala a la velocidad que sus objetivos y presupuesto permita.

Conozca las 5 tendencias del marketing digital para 2018 para que los pequeños comerciantes empiecen a estructurar su estrategia desde ya.

Marketing de contenidos

El contenido es uno de los recursos más usados y oportunos del marketing digital y aunque ya tiene tiempo en dominando la industria, para 2018 seguirá posicionado como un mecanismo de venta poco invasivo y oportuno para llamar la atención de la audiencia.

Es probable que el marketing de contenidos experimente un leve cambio y las empresas apostarán a la creación de contenido personalizado o lo que en Inbound Marketing reconoce como lead nurturing; una forma de generar contenido pensado en las distintas etapas por las que pasa un consumidor antes de tomar una decisión de compra.

Para generar contenido que tenga éxito de acuerdo a las tendencias que reinarán durante el año próximo, se debe pensar en usar los distintos formatos.

Videos de corta duración

En 2016 los videos en Facebook e Instagram tuvieron un éxito increíble, este se extendió para 2017 y para el próximo año puede tomar más fuerza. Pero esta vez, las empresas tendrán el reto de llamar la atención del cliente en los primeros segundos. Un asunto que se vuelve cada vez más complicado ante la “infoxicación” de la actualidad.

Un negocio online que no esté usando el video como recurso para conectar con la audiencia para vender emociones y no productos, es una empresa que tendrá un crecimiento más lento que el resto.

El video como una de las tendencias del marketing digital para 2018, debe seguir algunos lineamientos, como por ejemplo: que sea corto, funcione sin sonido y que sea hecho para ser visto en las distintas redes sociales que permiten publicar contenido en este formato.

Linkedln da un paso más hacia su posicionamiento en el mercado

Desde siempre Linkedln ha manejado un tono distinto.  Es una red social que se había posicionado como un medio para hacer networking y para dar espacio a un ámbito al profesional online. Pero desde hace un tiempo está ganando terreno para aumentar las ventas entre los negocios B2B. De hecho, un estudio realizado en América y España arrojó que el uso de Linkedln durante 2017 aumentó con relación al 2016, por lo que se estima que para el próximo año ese crecimiento continúe.

El uso de la realidad aumentada

La realidad aumentada ya está coqueteando con el marketing digital. Coca Cola, por ejemplo, hace un tiempo generó una campaña de blended marketing en un país asiático con el uso de la realidad aumentada

Un ejemplo más reciente es el de IKEA, una tienda dedicada a comercializar muebles y articulos para el hogar. Realizó un catálogo digital en el que sus clientes podían ver parte de sus productos y “probarlos” en su hogar.

La realidad aumentada es una forma de hacer sentir al consumidor desde los aparatos digitales. De modo que es un recurso de gran valor para las empresas que quieren vender brindando experiencias de compra únicas.

Para las eCommerce representa una forma distinta e interactiva de mostrar sus productos. Así que tiene todas las probabilidades de convertirse en una tendencia para el próximo año.

Contenido de pago

Para los negocios online es importante generar reputación online ante los ojos de Google, y para hacerlo, unas de las prácticas más comunes es el guestblogging, que consiste en redactar contenido para distintos blogs que tenga relación con la actividad comercial a la que se dedica la empresa en Internet y permitir que dentro del contenido se incluyan enlaces que dirija hacia la web, por lo general las empresas hacen un intercambio.

Por ejemplo: usted tiene un negocio de internet que vende seguros de vehículos y su contenido lo redacta en función de su actividad comercial; temas sobre carros, seguros, cómo hacer servicio al motor del vehículo, etc. Por otro lado busca, sitios webs en Internet que traten temas sobre carros, motores, etc., para que mediante el intercambio, ese sitio web publique un artículo en su blog y usted otro artículo en el blog de esa empresa.

El contenido de pago guarda similitud con el gustoblogging, solo que en este (como su nombre lo indica), la empresa paga al sitio web por publicar un artículo de la empresa. Siguiendo con el ejemplo anterior: como empresa de seguros de vehículos, usted paga a otros sitios webs para que permitan publicar un artículo suyo en su sitio web.

Se convertirá en una tendencia del marketing digital para 2018 porque es una forma más rápida de ser considerado por Google para ganar reputación y aun así, sigue siendo de forma natural y orgánica ante los robots de Google.

El marketing digital ha demostrado ser un mecanismo ideal para posicionar una empresa o marca en las mentes de los consumidores. Para que las empresas tengan éxito en sus esfuerzos por generar presencia online, deben aprender a interpretar las tendencias que la industria está colocando sobre la mesa.

Si usted está dando los primeros pasos en Internet, asegúrese de usar los recursos correctos de cara a su Buyer Persona, a las tendencias y a su presupuesto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!