El presidente Nicolás Maduro anunció, en una comparecencia en radio y televisión, que abrirá la preventa del Petro este 20 de febrero. La nueva cripomoneda estará garantizada por las reservas de petróleo, oro y diamantes de Venezuela y es un activo digital creado por el país para enfrentar el bloqueo financiero internacional.

En su comparecencia, Maduro destacó que la venta de Petro se realizará a través de un token (solución digital) con características ERC-20 (estándar común en la comunidad cripto) y que estará disponible en todas las casas de intercambio electrónico de todo el mundo. El presidente venezolano, además, anunció el lanzamiento de la página www.elpetro.gob.ve, donde serán publicadas todas las condiciones sobre uso y condiciones del Petro. En este sentido, el presidente de Venezuela firmó el libro blanco del Petro para cumplir los protocolos internacionales en cuanto a la creación de una criptomoneda.

El funcionamiento del Petro será regulado por el Observatorio Blockchain de Venezuela y la criptomoneda podrá ser minada por ciudadanos venezolanos en sus ordenadores habituales, además de ser vendida para monedas fiduciarias, como ya adelantaba ecoin4dummies.com en esta noticia

El Whitepaper sobre el Petro, publicado en la página www.elpetro.gob.ve, explica que el lanzamiento de Petro “será punta de lanza en la promoción de una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos, que servirá de plataforma para el desarrollo de los criptoactivos y la innovación en Venezuela y otros países emergentes”.

Asimismo, el libro blanco añade que “El total de Petros emitidos y puestos a la venta será de cien millones (100.000.000). No habrá emisiones extraordinarias.”. Además, el PTR contará con tres facetas claras: como medio de intercambio, como plataforma digital y como instrumento de ahorro e inversión.

La emisión y distribución de PTR se realizará de la manera siguiente: Venezuela emitirá un total de cien millones (100.000.000) de Petro, de los cuales ochenta y dos millones cuatrocientos mil (82.400.000) serán ofrecidos al mercado en dos etapas: una Preventa privada y una Oferta Inicial pública, conforme al gráfico adjunto. Un 44% estará disponible para la oferta pública inicial del criptoactivo. Un 38,4% estará disponible para la venta privada. Un 17,6% lo retendrá la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN).

Por otro lado, la distribución de los fondos que se recauden se repartirá de la siguiente manera, tal y como se muestra en la gráfica adjunta:

  • 15% Proyecto Petro: fondos destinados a los desarrollos tecnológicos y esfuerzos de promoción que permitan cumplir con la hoja de ruta anunciada.
  • 15% Desarrollo del ecosistema: fondo para la promoción e impulso a las aplicaciones dentro del ecosistema Petro, que serán propuestas a través de la SUPCACVEN y seleccionadas por los tenedores de Petro por medio de votaciones a través de la cadena de bloques.
  • 15% Desarrollo tecnológico: fondos destinados a inversiones en tecnologías, infraestructuras, zonas especiales y proyectos que contribuyan al avance económico del país, con especial énfasis en aplicaciones de las cadenas de bloques para mejorar la productividad y transparencia en empresas y organismos públicos.
  • 55% Fondo Soberano: destinados a la República por el respaldo otorgado al uso del Petro

Asimismo, y según las mismas fuentes, “el token ERC20 será pre-minado en un contrato inteligente de Ethereum. Al inicio del proceso de Preventa, toda la emisión estará en las carteras digitales de la República”. Por último, se podrá adquirir PTR por medio de canje de tokens Petro ERC20 adquirido en la Preventa, a través de su adquisición en la Oferta Inicial abierta a la participación del público en general o en el mercado secundario una vez terminado el proceso de Oferta Inicial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!