El Sindicato de Trabajadores de Pirelli en Venezuela, que fabrica llantas en el centro del país, denunció este lunes que la planta amaneció cerrada y ningún trabajador tuvo acceso a la empresa, que ya había advertido que no contaba con materia prima para continuar con la elaboración de los neumáticos.

«El día de hoy vinimos todos a prestar el servicio en nuestro turno acostumbrado, la fábrica le puso un candado a la entrada de la empresa, no permitió la entrada de los trabajadores a sabiendas de que nosotros sabíamos que no hay materia prima, que la fábrica se iba a paralizar», dijo a periodistas el sindicalista Luis Álvarez.

Señaló que pese a que los empleados tenían conocimiento de la situación con la materia prima, siempre se presentaban en la fábrica para «resguardar las instalaciones». Al menos 5.000 trabajadores están afectados por el cierre de Pirelli. 

«Hasta el 31 de julio del año en curso hemos fabricado 51.953 neumáticos (…) esto representa 7,4 % de la producción», indicó Álvarez. Hace un mes, el sindicato de Pirelli explicó que desde 2015 la planta trabaja a menos del 50 % de su capacidad pero este año llegaron al 7 %.

Esta situación se presentó una semana después de la puesta en marcha de una serie de medidas económicas por parte del gobierno de Nicolás Maduro entre las que se cuenta el aumento del salario mínimo 35 veces su valor anterior.

Hasta el momento Pirelli no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema. Los trabajadores se encuentran protestando en las adyacencias de la empresa para exigir una respuesta ante la incertidumbre de la situación laboral de los empleados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!