La empresa de transportes Lyft aspira a conseguir una valoración de entre 21 millardos y 23 millardos de dólares con su próxima salida a la Bolsa de Nueva York, según un nuevo documento remitido este lunes a la Comisión de Mercados y Valores estadounidense.

Lyft, que el 1° de marzo se adelantó a su principal competidor Uber en la presentación de su oferta pública de venta, busca colocar alrededor de 35 millones de acciones en el mercado, a un precio de entre 62 y 68 dólares por cada título, aunque esta es una cantidad preliminar, y quiere operar bajo el símbolo LYFT. La cifra de valoración total incluye los 2 millardos de dólares que la tecnológica, con sede en San Francisco (California), quiere captar en esta operación.

La decisión final, indican fuentes citadas en medios locales, se tomará luego de las consultas con los inversionistas que comenzarán este lunes. La última valoración privada de Lyft fue de 15,1 millados de dólares a comienzos de 2018 lo que la convertiría en una de las mayores salidas a bolsa de una empresa tecnológica de nueva creación en Estados Unidos desde el debut de la asiática Alibaba en 2014, de acuerdo con Dealogic.

Lyft hizo el primer movimiento en su salida a bolsa para evitar ser eclipsada por una posible operación de Uber, su competidor principal, que estaría evaluando buscar una valoración de alrededor de 120 millardos de dólares en el parque neoyorquino. La operación está apoyada, entre otros, por el principal grupo bancario del país J. P. Morgan Chase, así como las entidades Credit Suisse o Jefferies.

Según el documento, Lyft está arrebatando terreno a Uber y ya controla 39% del mercado estadounidense a finales de 2018, 17% más que en 2016. Lyft movió a 30,7 millones de pasajeros en 2018 con 1,9 millones de conductores. Gracias a estos viajes, la empresa, radicada en San Francisco (California), consiguió una facturación de 2,2 millardos de dólares el año pasado, el doble que en 2017, y generó reservas por valor de 8,1 millardos de dólares en viajes, 76% más que el ejercicio previo. Sin embargo, la tecnológica tuvo una pérdida neta de 911 millones de dólares.

El documento señala también la creación de un sistema de bonos para los conductores de la compañía, que podrán canjear el dinero otorgado por acciones de la empresa. Así, los conductores que al 25 de febrero hubieran completado 10.000 viajes con buena calificación, recibirán 1.000 dólares; 10.000 para quienes hayan conducido 20.000; y 1.000 para aquellos que formen o hayan formado parte del Consejo de Asesoramiento de Conductores de Lyft.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!