El próximo sábado 10 de junio, a partir de la 1:00 pm, la empresa KKO Real celebrará junto a los habitantes de Guatire, “Al Son del San Juan”. Esta colorida manifestación de cultura popular y religiosa se escenifica en la calle desde la sede de la planta procesadora de cacao, hasta el Centro Comercial La Parada. Con bailes al ritmo de parranda y son, se rendirá homenaje a San Juan.

KKO Real tiene un compromiso con la cultura y las tradiciones venezolanas, en especial con las que giran alrededor del cacao. Por ello promueve el Encuentro Sanjuanero con la finalidad de difundir nuestra diversidad cultural, mantener el desarrollo de las tradiciones y motivar al público a apreciar y valorar las manifestaciones que nos definen como venezolanos.

“Es una muestra del compromiso de KKO Real con las tradiciones arraigadas en las comunidades cacaoteras, a fin de mantener viva la cultura propia de las zonas donde se cultiva este fruto autóctono de reconocimiento mundial”, informó Alejandro Vives Gerente Comercial de KKO REAL.

La invitación es para que asistan en familia a presenciar esta animada tradición que se celebra una vez al año. Los asistentes podrán ser parte del recorrido, bailar y entonar los cantos populares.

“Nos acompañarán 14 cofradías, cultores y devotos de Guatire, Guarenas, Tacarigua, Carabobo y Tarmas, con sus bailes y cantos, siendo protagonistas por quinto año consecutivo de este encuentro tradicional que rinde tributo a San Juan, por un año de cosecha generosa, abundancia y buenos frutos de cacao producto de la noble tierra.” precisó Vives.

En Guatire cuando se habla de San Juan, no se puede dejar de comentar su encuentro con San Pedro en forma un tanto fortuita, que se conmemora el día de San Pedro en los alrededores de la Plaza Bolívar. En cada parranda, sanjuaneros y sampedreños entonan sus cantos simultáneamente, confundiéndose todo en un solo acto de alegría, mientras las imágenes se saludan.

“Este año tendremos la participación del velorio de La Cruz que  tiene su fiesta todos los 3 de mayo. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se le ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad. Este tipo de celebración tiene una variante conocida como bailorio, se realiza finalizando el mes de mayo y cumple la función de dar la despedida a la cruz y la bienvenida a san juan, al llegar la media noche del día elegido para el bailorio se le pide permiso a la cruz para taparla, o voltearla para así comenzar el repique de tambores o bailes de joropo“. Acoto Vives.

Recordó Vives que en el 2013 la Unesco declaró la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Al conocer y participar del recorrido seremos parte de una tradición nacida en la época de La Colonia y, estaremos agradeciendo el aporte de nuestras raíces, y bendiciendo la generosidad de la tierra que nos da un fruto como el cacao venezolano”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!