Los retos del periodismo son múltiples, pero dos de los más grandes son mantener con vida al papel y adaptarse a los nuevos tiempos. Bajo esta premisa, el Grupo Editorial Venezolano ha sabido sortear estos desafíos con éxito y así lo demuestran los 26 años que cumple la empresa, con sede en Miami, Florida, una ciudad donde la competencia es aguerrida.

Oswaldo Muñoz, presidente de este grupo multiplataforma, contó cómo ha logrado posicionarse y relató otros detalles desde su oficina, una sala de redacción que tiene muchos logros y próximos proyectos por contar.

En agenda

Para celebrar sus 26 años, el periódico de la editorial El Venezolano podrá contar con más puntos de distribución en todo el estado de la Florida. De igual forma, sus páginas vendrán a full color y serán impresas en la imprenta del importante Miami Herald, gracias a la firma de una alianza estratégica con esa empresa.

Asimismo, tendrá presencia en República Dominicana a partir del del próximo 1 octubre y los planes son llegar nuevamente a la gran pantalla, como lo indicó Muñoz. Como si fuera poco, “también saltará el charco”, pues el plan de expansión llegará al continente europeo.

“Han sido 26 años de aprendizaje y de acumular experiencias. La comunidad venezolana radicada en el sur de la Florida nos ha indicado el camino y nosotros, como fiel expresión de ese pujante y laborioso sector de connacionales que aquí radican, somos intermediarios e interlocutores de lo que sucede entre nosotros”, expresó.

Por otra parte, sobre la fundación del medio, aseguró que se trató de una corazonada.  “La cónsul de Venezuela en ese entonces en Miami me sugirió que le pusiera El Bolivariano, porque de esa manera se unía a los países libertados por Simón Bolívar, porque además la comunidad nuestra apenas si llegaba a 2 mil 500 paisanos. Le dije que lo pensaría y le daba la respuesta la semana siguiente. Pues bien, la corazonada resultó ser que se llamara El Venezolano y así sucedió”, explicó.

“El reto es y siempre ha sido hacer cada día un periodismo serio, veraz y objetivo. Seguir informando teniendo como premisa la verdad y en lo posible tratar de darle al lector las diferentes versiones para que se forme su propio criterio. Sabemos que la objetividad absoluta es muy difícil lograrla, pero lo intentamos”, aseguró para hablar sobre la posición de El Venezolano en la actualidad.

Sobre los planes a futuro, indicó que la empresa seguirá en su plan de expansión. “Este  año iniciaremos operaciones en República Dominicana, que unido a Miami, Broward, Orlando, Tampa, Houston, Panamá y Costa Rica, ya sumarían ocho publicaciones, más El Venezolano TV en Miami y El Venezolano TV España, junto a nuestras redes sociales y la página web conforman el Grupo Editorial El Venezolano, que además continuará incursionado en el mundo cinematográfica. También tendremos a partir del mes de octubre un espacio dedicado a las artes y que servirá de sede a seminarios, talleres, cursos, obras de teatros, entre otros”, finalizó.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!