Economía

Fundación Empresas Polar presentó su biblioteca virtual

BiblioFEP es un espacio en línea que ofrece 77 de los títulos producidos por el

programa editorial de la fundación

ctv-yt8-imagen5

Fundación Empresas Polar pone todo su esfuerzo y talento nacional en brindar herramientas para potenciar la educación en los venezolanos, es por eso que este jueves, en una demostración de claro compromiso con Venezuela, presentó en la Sala Lorenzo Mendoza Fleury, su más reciente iniciativa: BiblioFEP.

Se trata de una plataforma educativa en la que están disponibles, en esta primera entrega, más de 77 títulos pertenecientes  al fondo editorial de Fundación Empresas Polar, y se espera entregar progresivamente los más de 1.500 títulos producidos en cuatro décadas de conocimientos para el país.

De manera interactiva, gratuita y accesible para los lectores, los venezolanos e internautas en cualquier parte del mundo, se ofrece este nuevo espacio de innovación educativa para seguir aportando conocimientos y soluciones al país, refiere una nota de prensa.

“Para Fundación Empresas Polar es muy satisfactorio traerle buenas noticias a Venezuela, sobre todo cuando se trata de aportes que faciliten a los venezolanos una nueva herramienta, útil y sencilla, que sin duda complementará el gran trabajo que hacen nuestros docentes, educadores y multiplicadores de conocimiento en todo el país”, comentó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar.

El acceso a BiblioFEP es muy sencillo. Está disponible a través del portal de Fundación Empresas Polar y con tan solo  un clic se abre un universo de conocimientos, tanto de  iniciativas y proyectos propios de Fundación Empresas Polar, y otros tantos, resultado de alianzas con instituciones en los que se encuentra el trabajo de destacados investigadores, estudiosos y creadores venezolanos.

“BiblioFEP fue creado con el propósito de complementar una educación de calidad mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y educación, así como de fomentar el saber sobre Venezuela, especialmente en áreas estratégicas para su progreso”, comentó Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales.

Gabriela Fontanillas, diseñadora y parte del equipo de producción explicó los atributos de esta plataforma que se constituye en todo un reto editorial y digital, haciendo énfasis en una de los más grandes ventajas de BiblioFEP: Que es accesible y cuenta con un diseño adaptado a todos los formatos, se puede consultar en teléfonos inteligentes, computadores y tabletas, y los contenidos podrán ser compartidos.

Para facilitar las consultas, los temas disponibles en BiblioFEP están agrupados en cinco categorías principales: Historia, Ciencia, Lengua, Sociales e Institucionales, así mismo, aparte de la posibilidad de búsqueda por título o por autor, la oferta digital del portal incluye otra clasificación de acuerdo con el tipo de publicación: Colecciones, Libros, Manuales, Catálogos y Publicaciones digitales. A través de un código QR los asistentes a la rueda de prensa pudieron descargar el acceso directo a BiblioFEP.

La conceptualización de la plataforma se desarrolló con talento criollo calificado, tanto por sus aportes en arquitectura de la información, como por el manejo de contenidos digitales y diseños conceptuales. 

“Fue un trabajo muy bien engranado entre un equipo liderado por Fundación Empresas Polar, con Gisela Goyo; Visión Alternativa CA, con Gabriela Fontanillas; y de Octal CA, José Cerqueiro y Moisés Ramírez; además de correctores y editores invitados como Alberto Márquez y Silda Cordoliani. Todo el proceso es el resultado de un dedicado y minucioso trabajo de expertos”, explicó Laura Díaz.


Por su parte, Luis Carlos Díaz, periodista especializado en tecnología, redes sociales y política participó en el lanzamiento de BiblioFEP, e hizo énfasis en que lo   fundamental de apostar por las bibliotecas digitales es la “inmensa generosidad” con las nuevas generaciones para adaptarse a su consumo de contenidos.

“La particularidad de la obra de Fundación ha sido la pasión por Venezuela y su empeño por registrar su historia y su cultura de manera que pueda ser no solo comprendida y preservada, sino que además apalanque nuevos procesos de construcción de un -nosotros- distinto y respetuoso de la ciencia, las raíces y los colores de esta tierra. Saber que a pocos clics habrá un espejo, una memoria y una propuesta de país bonito, siempre es una buena noticia. Me encanta que la biblioteca haya decidido hacer de acceso libre y gratuito lo que somos, lo que hemos sido y seguramente en el futuro contaremos lo que vamos a ser”, comentó.

Importante mención merece el acceso a la obra histórica más consultada en el país, el Diccionario de Historia de Venezuela, que ahora estará a disposición de todos en formato html, con un dinamismo que sólo es posible gracias a la tecnología.

Los interesados en el tema histórico, así como aquellos que se acerquen a la historia de manera curiosa, tendrán en BiblioFEP, la posibilidad de acceder a los contenidos del diccionario de una manera dinámica y rica en opciones.  “Venezuela: con esto queremos seguir confirmándote que para Empresas Polar y su fundación tu historia nos sigue motivando e invitando a hacer cosas nuevas”, expresó la Presidenta de Fundación Empresas Polar en la presentación de BiblioFEP.

Con aportes como los que BiblioFEP hará a la educación de los venezolanos, Fundación Empresas Polar reafirma el compromiso social que durante más de 40 años mantiene con Venezuela.

“Hoy decimos con orgullo y alegría que BiblioFEP fue diseñada para Venezuela, para ese país que nos seguirá inspirando hoy y siempre. Hoy podrán encontrar 77 títulos que son iguales a los 77 años que cumplirá Empresas Polar el próximo 14 de marzo. Seguiremos trabajando desde Empresas Polar y su fundación por y para Venezuela asegurándoles nuestro modesto aporte a esta tierra bella que hoy nos necesita y nunca nos ha fallado, y que merece hoy más que nunca de todo nuestro trabajo, nuestra entrega sin límites y toda nuestra pasión”, concluyó Leonor Giménez de Mendoza.


Esto y más en BiblioFEP

Accesibilidad de la información generada en beneficio de la comunidad educativa

Actualización de contenidos de alto nivel para las comunidades académicas. Contenidos con curaduría y arbitraje, de gran utilidad para el apoyo complementario de la pedagogía en geografía e historia, y ciencias y ambiente

Biografías y efemérides históricas reseñadas en el Diccionario de Historia de Venezuela. En este sentido, se pone a disposición más de 4.000 artículos en línea. La cronología de la historia de Venezuela y eventos mundiales

Data activa de contenidos ambientales como el Libro rojo de la fauna venezolana con data actualizada por Provita

38 mapas nacionales actualizados, bajo la curaduría de Pedro Cunill Grau, disponibles en línea, con el Apéndice Cartográfico, obra avalada y certificada por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar

GeoVenezuela en láminas, obra de actualidad destinada a jóvenes, profusamente ilustrada para comprender Venezuela, y sus potencialidades

Más de 1.000 autores reseñados, en esta primera entrega, todos talento 100% venezolano.

Un mundo de conocimientos, con los encartes de química, física y biología

Mayor información en:

www.fundacionempresaspolar.org