Roberto Liccardo, quien desde 2014 dirige una de las firmas de Marketing más representativas de RP digital, hace un llamado a la sensibilización del aparato mediático mundial tras exponer un balance sobre las tendencias de búsqueda en relación al país.

En medio de la extrema tensión política, un éxodo que sobrepasa los 3,4 millones de personas y el reciente colapso energético, Venezuela se ha convertido en una de las principales fuentes de titulares a nivel global.

Sin embargo, para el experto en marketing y autor best-seller, Roberto Liccardo, la postura mostrada por los medios internacionales falla al querer representar la crisis como un caso ajeno y no como un asunto de relevancia para el resto de las naciones. Considera que toda ayuda externa juega un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos.

Falta de sensibilidad en los medios

El también CEO de la agencia de RP y medios GoodNoon (la cual maneja marcas emblema como JVN Fashion) con sede en Brisbane, Estados Unidos., reporta la existencia de una enorme brecha de información que “amenaza con nublar la percepción y opinión pública fuera de las fronteras del territorio.”

Durante una conversación exclusiva con El Nacional, Liccardo tomó como ejemplo la falta de representación para con numerosas denuncias realizada por SNTP, las cuales hacen referencia a la exposición y difamación de periodistas en canales del estado y su posterior persecución.

He tenido la fortuna de trabajar al lado de profesionales inmigrantes venezolanos durante estos últimos años; ellos contribuyeron a que abriese los ojos ante la inhumana situación por la que atraviesa su país. Es por esa razón que decidí utilizar mi plataforma para prestar apoyo y dar voz a su lucha.” afirma el mercadólogo.

Entre las denuncias más recientes podemos destacar la de los periodistas Luis Carlos Díaz (venezolano), quien cuenta con libertad bajo medidas cautelares, y Tomasz Surdel (polaco). Este último habría sido detenido y agredido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Detrás de las tendencias de búsqueda

Como fundamento a sus declaraciones, Liccardo compartió fragmentos del análisis realizado por su compañía GoodNoon donde comparó las herramientas más avanzadas para determinar volúmenes de búsqueda a nivel mundial. El balance destaca que sólo en Estados Unidos, la palabra clave “Venezuela” cuenta con un índice de búsqueda de 449,390.

Sin embargo, lo más importante a resaltar es el hecho de que palabras clave relacionadas con “Venezuela News” (Noticias de Venezuela) han contado con un aumento pico del 100% a partir del mes de febrero tras presentar niveles muy bajos en fechas anteriores. Coincidiendo con eventos como la juramentación del presidente interino Juan Guaidó y el inicio de las manifestaciones. En cambio, aquellos términos referentes a “Venezuela aid” (Ayuda para Venezuela) apenas lograron alcanzar un aumento de 25% antes de continuar con una tendencia bajista.

Es importante aclarar que Florida, el estado que más búsquedas realizó de acuerdo con este balance, cuenta con una significativa cantidad de inmigrantes, mientras que en todo el territorio estadounidense se registran al menos 418,366 según el censo; lo que también se vió reflejado dentro del estudio en el apartado de volumen por cada palabra clave.

Con este informe, que se espera sea publicado completo durante los próximos días, Roberto Liccardo desea demostrar que si bien existe un interés creciente en países como Estados Unidos por conocer la situación en Venezuela, el comportamiento de búsqueda retrata una falta de identificación y sensibilización, consecuencia del tono de la cobertura mediática internacional.

Para finalizar, Liccardo hace un llamado a la comunidad mediática mundial a que “no solo se limite a relatar la desgracia de un país”, sino que contribuya a su reconstrucción partiendo desde la veracidad, cubriendo temas como los recientes centros de acopio para recolectar insumos destinados a la población vulnerable, y divulgar las denuncias pertinentes ante las organizaciones internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!