El comercio electrónico minorista en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento exponencial durante los cinco últimos años, prácticamente triplicando el volumen de ventas realizadas por este canal, pasando de 18.000 millones de dólares en 2011 a 40.000 millones de dólares en 2016, según datos presentados recientemente por la consultora tecnológica Indra.

Según las mismas fuentes, México, afectado en menor medida en 2016 por la depreciación de su moneda, supera a Brasil con unas ventas totales en 2016 de 13.700 millones de dólares frente a los 12.900 millones de dólares registrados en Brasil en el mismo período. Colombia ocupa la tercera posición seguido de Chile y Perú, mientras que República Dominicana registra 840 millones de dólares y se mantiene en una posición más rezagada.

El informe señala que hay diversos tipos de nuevos competidores digitales, entre ellos grandes proveedores de servicios digitales, los operadores de telefonía y los fabricantes de dispositivos. Junto a ellos, las start-ups, con modelos de negocio flexibles, están centradas en desarrollar, optimizar y expandir segmentos específicos de la cadena de valor de los pagos, desagregando los servicios que tradicionalmente han sido provistos de forma prácticamente exclusiva por el sector bancario.

Relacionado con el informe de Indra, la consultora tecnológica IDC hacía constar en una investigación reciente que el mercado del e-commerce en toda Latinoamérica crecerá un 24,5% en 2018. Las cifras no han pasado inadvertidas para Florian Felsing y Martin Centurion, los dos jóvenes cofundadores de la startup ComparaHosting, una compañía especializada en comparativas de almacenamiento web que este mes lanzará a mercado su primera comparativa sobre hosting.

El creciente ecosistema de startups es uno de los grandes atractivos de Latinoamérica, donde su eclosión está alcanzando niveles insospechados. En este sentido, Felsing destaca que su compañía, que abarca España y América Latina, ve un gran potencial en la región y que uno de sus objetivos es facilitar la inmersión digital de las empresas tradicionales:  “Me encontré más de una vez con el problema de elegir el hosting adecuado para mis proyectos, por eso sé identificar qué tipo de almacenamiento web está buscando un usuario y cuál es el que de verdad agrega valor a un proyecto”, señala este joven emprendedor, que lleva ya casi diez años en el mundo del marketing digital y que espera seguir creciendo en el mercado latinoamericano.

Tarjetas de crédito y efectivo

El pago electrónico es una de las bases del e-commerce y en este sentido, Indra resalta los grandes cambios que se están produciendo en algunos países latinoamericanos como México, donde el pago con tarjeta ya supera al uso de dinero en efectivo, tal y como se muestra en la gráfica adjunta.

Tal y como se puede observar, los dominicanos son los que muestran un uso más intenso del efectivo, ya sea como opción de pago único (30,0%) o principal (40,5%). Le siguen Colombia (el 51,2% lo utiliza como medio único o principal) y Chile (49%), siendo España el país donde el efectivo ha perdido intensidad de uso para pagos mensuales, aunque aún es el principal medio de pago declarado por el 22,5% de los usuarios encuestados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!