Economía

Compañía de informática recomienda usar proveedores de VPN confiables

La empresa Kaspersky Lab advierte que algunas aplicaciones populares de fútbol,  alojadas en Google Play Store, son utilizadas por los ciberdelincuentes para extraer monedas digitales

ctv-kkr-vpn-2714263 1920

Kaspersky Lab, una conocida empresa dedicada a la seguridad informática, ha descubierto mineros de criptomonedas (cryptojacking) entre las aplicaciones legítimas distribuidas por la tienda oficial de Google Play. En concreto, la investigación de Kaspersky Lab ha revelado que los delincuentes manipulan aplicaciones populares de fútbol para extraer monedas digitales a través de los dispositivos móviles, una acción cada día más habitual, por lo que aconsejan a los usuarios que protejan sus datos utilizando proveedores confiables de VPN.

Los ciberdelincuentes están centrados en las monedas digitales como Ethereum, Bitcoin o Monero por el alto valor alcanzado a principios de año. Los “mineros” se ocultan en las aplicaciones de transmisión de fútbol para aprovechar la CPU y la potencia de miles de móviles para obtener dinero de forma fraudulenta, tal y como advierte Kaspersky. La minería para extraer criptomonedas se realiza a través de ordenadores, servidores y dispositivos móviles, pero la novedad es que ahora los delincuentes añaden capacidades mineras a las aplicaciones legítimas sin que las víctimas se percaten.

De hecho, los datos de Kaspersky Lab señalan que algunas de las aplicaciones populares de fútbol para extraer monedas han sido descargadas hasta 100.000 veces sin que los usuarios fueran conscientes de que al mismo tiempo el minero Coinhive JavaScript estaba generando ganancias ilegítimas a los ciberdelincuentes. El 90 por ciento de las descargas provino de Brasil, según las mismas fuentes, que  también destacan que el segundo objetivo de la minería maliciosa son las aplicaciones responsables de conexiones VPN.

Una VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual permite la navegación segura en Internet en la actualidad, cuando la protección de los datos es más importante que nunca por la constante monitorización por parte de empresas de todo tipo y también por personas malintencionadas. Una de las funciones fundamentales de una VPN es su capacidad para ocultar la ubicación exacta del usuario, así como su dirección IP,  de ahí que sea útil para evitar ser pirateado en una biblioteca o en un aeropuerto, para ver series en streaming disponibles en otros países, como Netflix, o en resumidas cuentas para que cualquier tipo de información deje de ser visible a ojos ajenos.

 La censura online, un motivo para utilizar una VPN

La utilización de una VPN fiable deriva en que el tráfico que entra y sale de un dispositivo no sea visible siquiera para el proveedor de servicios de Internet (ISP) y que solo lo detecte la empresa VPN. La censura vigente en muchos  países del mundo, como China o Irán, provoca que mucha gente descargue aplicaciones VPN para evitarla. Los investigadores de Kaspersky también hallaron que la VPN gratuita Vilny.net, por ejemplo, había sido descargada más de 50.000 veces, principalmente por usuarios en Ucrania y Rusia, antes de que Kaspersky detectara la intrusión maliciosa en la tienda oficial de Google Play, un problema que solo puede solucionarse recurriendo a aplicaciones VPN seguras y confiables, ya sean gratuitas o de pago.

“Nuestros hallazgos muestran que los autores de mineros maliciosos están expandiendo sus recursos y desarrollando sus tácticas y enfoques para realizar una minería de criptomonedas más efectiva”, resaltó Roman Unuchek, investigador de seguridad de Kaspersky Lab. Por ello, la compañía recomienda, entre otros consejos, que los usuarios elijan aplicaciones de proveedores confiables, especialmente cuando están orientadas a proteger su privacidad mientras están en línea, como ocurre con una VPN.

El nuevo informe de Kaspersky concluye con algunos consejos que todos los usuarios deberían de seguir para mantener a salvo sus datos, entre otras la actualización del sistema operativo, la instalación de soluciones de seguridad comprobadas y la elección de aplicaciones de proveedores confiables a la hora de optar por una VPN . En este sentido, resulta más que interesante la oferta de Shellfire, una compañía fundada por Florian Gattung y Maximilian Behr que te permite descargar una VPN gratis con la que el usuario puede cotejar la funcionalidad de esta aplicación con garantía alemana. La versión libre es más que suficiente para probar el servicio y contratar una de las dos soluciones de pago, con funcionalidades probadas para evitar a los ciberdelincuentes y especialmente indicadas para personas y empresas comprometidas con la privacidad de sus datos.