Una entrevista en grupo es aquella en la que se pretende observar a la vez el comportamiento de varios candidatos que optan a un mismo puesto. El entrevistador no suele participar; solo analiza cómo razonan los entrevistados y cuáles son las habilidades, actitudes y conocimientos de cada uno. Las dinámicas en grupo suelen ser el tipo de entrevista que más teme la gente, sobre todo porque al encontrarse ante sus “rivales” no siempre saben cómo actuar. El estrés de ser entrevistado es mayor y muchas veces ni siquiera se sabe cuál es el perfil que están buscando para el puesto.  Lo cierto es que  la mayoría de los solicitantes de empleo no tienen una estrategia clara para enfrentarse a este tipo de pruebas. En este artículo resume algunas de las habilidades necesarias para afrontar una entrevista grupal.

Una forma de entender cómo se debe actuar en estas pruebas es comparándolas con una partida de póker. De hecho, para ser bueno con los naipes, donde los jugadores se enfrentan a otros rivales con estrategia e inteligencia, se necesitan muchas de las habilidades que se requieren en una entrevista grupal.

Contexto

En primer lugar, el candidato debe de analizar el contexto, al igual que ocurre en una mesa de póker. El jugador debe decidir cuál es su papel en el juego, de la misma manera que debe entender su rol  dentro de la empresa.

Conocimientos

Del mismo modo, es básico que el candidato sea capaz de aprender y de trabajar duro. Si antes de la entrevista se ha preparado para ello, eso demuestra que puede ser un trabajador muy valioso. Y ocurre lo mismo en las partidas de póker. El grado de conocimiento del jugador puede determinar cuál será su posición en el juego y, por ende, en la empresa. 

Calma

La paciencia, sin duda, es otra habilidad necesaria en sendos casos. Para llevar a cabo un negocio con éxito o para ganar al resto en una partida de póker, es importante que ni el candidato ni el jugador se precipiten. Es básico saber esperar al momento más oportuno para mostrar las mejores cartas.  

Autocontrol 

Por último, para lograr una perfecta entrevista grupal también se requiere demostrar auto-control, otra habilidad necesaria para jugar bien al póker. Es cierto que tener iniciativa también se valora, al igual que el mostrarse decidido a la hora de tomar decisiones complejas. Pero si se toman demasiados riesgos, sobre todo innecesarios, las pérdidas pueden ser mayores.

Siguiendo estos consejos, los candidatos se sentirán más cómodos y seguros en las entrevistas grupales. Por supuesto, hay que estar preparado también desde el punto de vista psicológico. Es decir, tienen que mostrarse fuertes mentalmente a la hora de afrontar cualquier situación. Los entrevistadores no solo buscan ver cómo los candidatos reaccionan con el éxito;  también es muy interesante verles ante el fracaso. El mejor jugador es el que sabe asumir una derrota y el que incluso con cartas malas sale victorioso. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!