Economía

Alertaron que la tecnología Blockchain podría aumentar las vulnerabilidades

McAfee recomendó cautela pese a que está previsto que los ingresos de este mercado alcancen 9.600 millones de dólares en 2024

ctv-0ay-eea
Por El Nacional Web

Un nuevo informe de la compañía de seguridad McAfee advirtió que la rápida adopción de la tecnología blockchain por parte de las empresas y el gobierno puede aumentar sus vulnerabilidades de ciberseguridad. En este sentido, la firma apunta a la industria del transporte como uno de los sectores que podría adoptar en breve la tecnología Blockchain, el método de pago cibernético popularizado por la criptomoneda Bitcoin.

“Al igual que muchas otras tecnologías robustas, Blockchain puede tener un impacto revolucionario en la solución de problemas comerciales muy reales, pero solo si la seguridad no es víctima de la urgencia por adoptar la tecnología", destacó Raj Samani, científico jefe de McAfee.

El informe de la firma de ciberseguridad resaltó que la demanda de Blockchain sigue creciendo entre algunas de las industrias más establecidas en todo el mundo, como los sectores gubernamentales, financieros, minoristas, de atención médica y la industria automotriz, por lo que está previsto que el mercado general de esta tecnología alcance los 9.600 millones de dólares para el año 2024. Sin embargo, Samani agregó que: “los ciberdelincuentes buscarán todas las oportunidades para atacar todas las vulnerabilidades humanas y técnicas disponibles en el ecosistema de Blockchain emergente”.

Por ello, el investigador apuntó que es necesario que los gobiernos y las empresas sean diligentes a la hora de comprender las amenazas y minimizar los riesgos, por lo que es clave “una educación adecuada para los usuarios y la industria, buenas prácticas de implementación y sólidos estándares de seguridad técnica”.

De lo contrario la adopción generalizada de esta tecnología puede “terminar costando miles de millones de dólares e impactando a millones de personas”.

La investigación de McAfee ilustra las crecientes tendencias de los mineros maliciosos y el criptojackeo, que crean un vector para la infección a través del malware y también a través de la minería. En referencia a estas afirmaciones, el informe encontró que el malware total de minería de monedas creció un 629% en el primer trimestre de 2018. Muchos ataques aplican técnicas antiguas y nuevas de cibercrimen y han demostrado ser altamente lucrativas para los ciberdelincuentes.

Netpadrino, información web de confianza sobre seguridad y nuevas tecnologías

La seguridad digital, las criptomonedas, los hosting o las VPN son algunos de los temas sobre los que versará netpadrino, un recurso online todavía en construcción que en breve lanzará Florian Felsing, reconocido experto de Marketing Digital y Blockchain.

Para el emprendedor, este nuevo lanzamiento es vital para contar con una plataforma con información veraz y contrastada que ofrezca confianza al público neófito en nuevas tecnologías.

En este sentido, Felsing destacó que: “Mi socio y yo creemos que es necesario protegerte en Internet y estar al tanto de los nuevos métodos para engañar a los usuarios. Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestro presente y en el futuro serán todavía más habituales en nuestra vida diaria, por lo que pensamos que es importante formar a los usuarios para que estén preparados y puedan adaptarse a los cambios”.

El proyecto, que próximamente estará en línea, ofrecerá soluciones reales a problemas reales que se pueden encontrar cada día en Internet.

Autor: Patricia Sanjorge