Mundo

Embajada de EE UU pidió a Maduro “coraje” para reformar el CNE

El ente diplomático indicó que la fecha de las elecciones presidenciales debe ser acordada por ambas partes

Embajada de EE UU en Caracas
Por EFE

La embajada estadounidense en Venezuela pidió este miércoles "coraje" al presidente Nicolás Maduro para reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y permitir la participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales.

"El gobierno de los EE UU cree en un diálogo genuino y espera que el régimen de Maduro tenga el coraje de reformar el CNE y permitir la participación de la MUD en elecciones presidenciales efectuadas a partir de una fecha acordada por ambas partes", publicó la embajada del país norteamericano en su cuenta de Twitter.

El CNE acató el viernes pasado una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se ordenó excluir a la MUD del proceso de validación de su tarjeta electoral para las próximas presidenciales, que tendrán lugar antes del 30 de abril, para evitar la "doble militancia" de los ciudadanos.

La oposición, por su parte, al CNE de partidista, por lo que una de las peticiones hechas en los diálogos con el gobierno en República Dominicana es que se hagan cambios en el ente electoral.

La relación entre los gobiernos de EE UU y Venezuela tienen problemas desde hace más de una década por vaivenes de mayor y menor intensidad.

Venezuela y Estados Unidos se quedaron en 2010 sin embajadores en ambos países tras la retirada del que iba a ser el embajador en Caracas, tras lo que Washington dejó sin visa al representante venezolano ante la Casa Blanca.