Sociedad

El vicerrector académico para la USB no tiene méritos académicos

Profesores activaron el artículo 350 y se declaran en desacato. En 1996, Luis Holder se negó a dar clases en la universidad y solo duró tres meses contratado

CNU

Cortesía Ministerio de Educación Universitaria

El CNU designó a Luis Holder y desechó la propuesta de las autoridades de la USB

El Consejo Nacional de Universidades designó a Luis Holder, profesor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, como vicerrector académico encargado en la Universidad Simón Bolívar, luego de siete meses que este cargo estuvo vacante.

Rafael Escalona, quien ocupaba el cargo, renunció en diciembre de 2016. El reglamento general de la USB establece en su artículo 14 que las faltas absolutas del rector, vicerrectores y el secretario serán cubiertas hasta por 180 días por la persona que designe el CNU.

El rector de la USB, Enrique Planchart, explicó que aunque el elegido cumple con ser doctor, profesor universitario y tener 10 años en ejercicio, no tiene grandes méritos académicos. Holder fue contratado por un año en la USB en el año 1996 como profesor a dedicación exclusiva del Departamento de Electrónica y Circuitos, pero a los tres meses renunció porque no quería seguir las normas del departamento y se negaba a dictar clases.

No tiene más investigaciones que las publicadas en 1994 en su doctorado, junto con autores japoneses. Solo fue tutor de una tesis en el Instituto de Altos Estudios de Seguridad y no ha dirigido pasantías. En contraste, el uesebista Óscar González –postulado por la USB–  dirigió 182 tesis, publicó 26 trabajos de investigación y ha tutoreado a 26 pasantes.

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume, declaró que activarán el artículo 350 de la Constitución. “No permitiremos que ingrese este profesor a ejercer ningún cargo. Yo no irrespeto las capacidades que pueda tener, simplemente estamos desconociendo la imposición y al gobierno”, dijo.

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, apuntó que la decisión del CNU viola la autonomía universitaria: “Rechazamos esa designación y solo reconocemos al profesor Óscar González como vicerrector académico de esta universidad, debido a los resultados de la consulta realizada en diciembre”.

Los hechos. Enrique Planchart explicó que el pasado 8 de junio el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, propuso a Holder ante el CNU. En ese momento la USB presentó para el cargo a Oscar González y a Solange Issa.

Luego de tres días fue enviado el documento con los logros académicos de Holder. La Secretaría permanente del CNU acotó que el documento no era para estudiar las credenciales, sino para que las autoridades verificaran si el candidato cumplía con los requisitos.

En la cuenta oficial de Twitter del ministerio se señaló que la elección se hizo por unanimidad. Los rectores de las universidades autónomas no se presentaron a la sesión. Planchart fue el único que pudo fijar posición a favor del profesor de la USB.