Sociedad

USB, ULA y UCV entre las mejores universidades

El listado que reconoce los méritos de las casas de estudio de América Latina 2017 fue publicado por la revista británica Times Higher Education

USB

RunRunes

Universidad Simón Bolívar 

Las universidades Simón Bolívar, los Andes y Central de Venezuela son las tres instituciones locales que entraron en el ranking 2017 de las mejores casas de estudio de América Latina publicado el jueves por la revista británica Times Higher Education.

La USB empató con otras cuatro universidades ubicadas en los puestos del 26 al 30 de la lista que incluye a 81 instituciones de educación superior en la región. La ULA y la UCV están entre las cinco instituciones que comparten los lugares del 46 al 50.

Las universidades brasileñas son las que dominan esta evaluación; el listado, de hecho, contiene 32 centros de ese país.

El primer lugar lo ocupa la Universidad Estatal de Campinas, que superó a la Universidad de São Paulo que en 2016 estuvo en el tope del índice y en esta ocasión obtuvo el segundo puesto. El editor de Times Higher Education Ranking, Phil Baty, asegura que estos buenos resultados se deben a que Brasil invierte más en investigación y desarrollo que los demás países de la región.

Otras naciones que sobresalen por la cantidad de universidades incluidas en esteranking son Chile, México y Colombia. Chile forma parte de un grupo de siete países del mundo a los que denominan “tácticos” porque “tienen mayores posibilidades de convertirse en las futuras estrellas de la educación superior”, indica una nota de la BBC.

Colombia también está incluida en este grupo debido al crecimiento de su producción investigativa desde 2011 y porque, además, los salarios de los investigadores son mayores que los de muchos profesionales en países competidores, por lo que termina siendo un país atractivo para los académicos.

El estudio evalúa a las universidades de acuerdo con 13 indicadores agrupados en varias áreas: docencia, investigación, citas en publicaciones académicas, alcance e ingresos del sector empresarial. Los resultados pueden consultarse en el sitio webwww.timeshighereducation.com.