Los rectores de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Monteávila participaron en el Foro “De la Universidad al País” en el que manifestaron que las casas de estudio públicas y privadas continuarán al servicio de los venezolanos, en la lucha por el debate plural, la reconstrucción de las instituciones, la defensa de la Constitución y la democracia.

“Exigimos al gobierno agonizante el restablecimiento del hilo constitucional, el reconocimiento de los poderes elegidos constituidos, el llamado a elecciones según lo exigido por la ley y la apertura del canal humanitario”, afirmó Cecilia Garcia Arocha, rectora de la UCV.

Añadió que desde la Academia defienden plenamente la protesta cívica y pacífica, y que los universitarios “rechazamos la presencia de grupos violentos, los llamados colectivos, cuya existencia constituye un hecho vergonzoso en una nación que presume de gozar de una democracia”.

Arocha también se solidarizó con los familiares y amigos de quienes han perdido la vida en las manifestaciones que se han realizado en el país en las últimas semanas; exhortó a las autoridades a liberar a los estudiantes detenidos por participar en manifestaciones.

Benjamín Sharifker, máxima autoridad de la Unimet, fijó posición sobre la convocatoria que hizo el presidente Nicolás Maduro a una asamblea nacional constituyente. “¿Para qué se quiere convocar?, ¿para resolver los problemas económicos, sociales y de producción que tiene Venezuela? No. Se quiere para que persista en el país un sistema inviable, un sistema que todo el mundo sabe que no es sostenible”, dijo.

Añadió que los académicos tienen la responsabilidad “de entender la realidad a través de la investigación, de buscar la verdad más allá de las ideologías, de construir capacidades para el desarrollo y de formar ciudadanos libres”.

Francisco Febres Cordero, rector de la Universidad Monteávila, añadió que en el país se está intentando imponer “un sistema de ideas y prácticas que desconocen a la política como una herramienta para el bien común, colocando a las estructuras del Estado por encima de los derechos ciudadanos”.

Agregó que mucho se ha hablado sobre el diálogo, pero que este proceso debe partir “del reconocimiento por parte del gobierno de que sus políticas no han permitido el verdadero desarrollo de la institucionalidad constitucional en el país”.

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, afirmó: “La universidad es una; está compuesta por diversas casas de estudio, pero integra un mismo espíritu, una misma misión. Hoy le decimos el país que estamos juntos y convencidos de que la tarea es contribuir a un desarrollo humano, democrático y libre en el país”.

Se dirigió al presidente Nicolás Maduro y le pidió el cese de la represión por parte de los cuerpos de seguridad. “Como hombre cristiano y representante de una universidad católica, pido al gobierno de Maduro el cese de la represión y que se respete a este pueblo y que se escuche”. Virtuoso añadió que a las universidades les corresponde brindar propuestas y ratificó que han asumido el compromiso de trabajar por un futuro mejor.

Universidades abiertas. Enrique Planchart, rector de la USB, afirmó que para que las universidades continúen hablándole al país necesitan permanecer abiertas, fomentando espacios de discusión, de debate, de encuentro. Otras autoridades coincidieron en que mientras continúe esta situación en el país, se mantendrá la flexibilización de horarios y de evaluaciones.

Al comienzo de la actividad se leyó una lista con todos los venezolanos que han fallecido desde que iniciaron las protestas de calle y la sala, que estaba repleta, guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Santiago Acosta, consejero universitario de la UCAB, y Samuel Díaz, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Unimet, también tuvieron una intervención en el foro. Afirmaron que la comunidad estudiantil permanecerá en la calle.

“El mayor acto de rebelión es seguir formándonos, porque este gobierno nos quiere ignorantes. Hay que saber combinar calle con conocimiento”, dijo Díaz.

“Como hombre cristiano y representante de una universidad católica, pido al gobierno de Maduro el cese de la represión y que se respete al pueblo en la calle”

José Virtuoso,

rector de la UCAB


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!