Cuatro estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello ganaron la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga, en su edición 21, realizada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José Costa Rica. En el encuentro participaron 16 universidades de 9 países de Latinoamérica. Roxanne Cabrera, Gabriel Ortiz, Harold Miñarro y Alfredo Félix integraron la primera delegación venezolana en triunfar en la competición.

Entre el 19 y el 24 de noviembre se realizó el evento donde se simuló el litigio de un caso inspirado en hechos reales; los rivales debían escoger temas de vanguardia en materia de derechos humanos. En el curso de la competencia se manejó un mismo caso para los equipos y cada delegación debió representar a una de las partes enfrentadas, el Estado o la víctima.

En el caso se incluyeron los temas dispuestos por la organización de la competencia, que en esta edición fueron: migración, personas LGBTI, centros de detención y ejercicio de derechos económicos, sociales y políticos. “El caso era sobre una mujer transgénero que migraba a otro país como refugiada, y fue apresada y violada. Ella protestaba además porque le negaban la reasignación de sexo” comentó Cabrera.

El evento tuvo rondas preliminares tanto orales como escritas donde se seleccionaron los equipos que avanzaron a las siguientes instancias. En la final, se enfrentaron la delegación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, que representó a la víctima, y la UCAB que fungió como el Estado en el caso.

En la competencia se evaluó la capacidad argumentativa, de oratoria y cómo cada equipo defendió a su parte para ganar el caso. En la sesión final estuvieron presentes jueces de la CIDH como Eugenio Zaffaroni.

A los ganadores se les otorgaron dos becas que consisten en pasantías de tres meses en la CIDH; quienes apliquen a las mismas deberán costear sus propios gastos de viaje y estadía.

El próximo año, Cabrera y Miñarro, como estarán  graduados no podrán repetir en el evento, sin embargo Ortiz y Félix esperan obtener de nuevo el triunfo en 2018. “Se demostró que en Venezuela sobra formación para aportar conocimientos en temas de derechos humanos”, manifestó Miñarro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!