La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello desmintió que cerrarían la concentración Periodismo para el presente semestre como se había rumorado, a pesar de los pocos alumnos inscritos para esta especialidad, informaron en un comunicado.

Explicaron que la concentración, la cual es una mención posterior al ciclo básico, se cumple en un plazo de dos semestres, A y B, por  tanto, se ofrecerá en el período marzo-julio el semestre B, en el cual los estudiantes tomarán curso, para luego en el lapso septiembre-enero 2019 cursar el A restante.

“Durante el período marzo-julio de 2018 los estudiantes interesados en ingresar al semestre A podrán inscribirse y cursar las materias correspondientes al semestre B, que cuenta con una cohorte de más de 50 inscritos; luego en el mes de septiembre podrán inscribir el semestre A para completar su formación en esta área de especialización”, dice el comunicado.

Desde el período académico septiembre 2015-enero 2016 se instauró el vigente pensum, que consiste en el curso de dos concentraciones, lo que causó mayor distribución del alumnado en las menciones.

“Con el cambio de pensum ahora se ofrecen ocho especialidades, por tanto los estudiantes se diluyeron en estas, por lo que hay menos alumnos en cada una por estar distribuidos”, señaló Bárbara Moncho, consejera universitaria y estudiante de Comunicación Social de la UCAB.

En cuanto a la mención Periodismo por la segunda fase, Moncho resaltó que esto no generaría mayor obstáculo, aunque no es en esencia lo correcto.

“No hay problema con materias que puedan prelar porque esto ocurre en el ciclo básico. En las concentraciones las materias son independientes, aunque académicamente no sea lo más idóneo, es la solución que presenta la universidad para que los alumnos que lo deseen no se queden sin cursar la concentración de Periodismo”, dijo.

La consejera estudiantil explicó que las concentraciones de mayor interés por los ucabistas de Comunicación Social han sido las del área audiovisual, como producción escénica o producción audiovisual. Añadió que el número mínimo debe ser de 35 alumnos inscritos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!