Recientemente, una delegación de la Academia Nacional de la Historia (ANH) -integrada por su directora, Inés Quintero; su vicedirector de publicaciones, Manuel Donís, y su coordinadora de publicaciones, Consuelo Andara- realizó una visita especial a los depósitos de la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicados en el campus de Montalbán.

Durante la actividad, efectuada en compañía del director de publicaciones de esta casa de estudios, Marcelino Bisbal, la representación tuvo oportunidad de revisar el inventario de libros producidos por la UCAB y realizar una selección exhaustiva de títulos relacionados con el tema histórico. Los textos escogidos fueron entregados por la universidad en calidad de donación, como parte de un acuerdo marco a través del cual la ANH y la UCAB cooperan en distintas iniciativas, incluyendo la coedición de libros y la realización de actividades formativas conjuntas.

“La idea es que la Dirección de publicaciones y su editorial, abediciones, no se dediquen únicamente a producir textos sino que la mayor cantidad de instituciones puedan acceder a los contenidos que la universidad ha generado en distintos ámbitos de interés –señaló Marcelino Bisbal. La donación a la Academia Nacional de la Historia es muy importante porque la Academia tiene una activa política de entrega gratuita de textos gracias a la cual se puede ampliar el radio de acción de nuestro trabajo”, señaló Marcelino Bisbal.

En total, la Academia Nacional de la Historia recibió 1022 ejemplares correspondientes a 145 títulos editados por la UCAB. La directora de la ANH, Inés Quintero, manifestó su satisfacción por esta entrega, la cual calificó como “extraordinaria y significativa”.

“Nosotros suplimos constantemente con libros a numerosas instituciones, entre las que se cuentan centros de investigación, escuelas, bibliotecas públicas y organizaciones académicas regionales. Desde hace un tiempo, la ANH no tiene recursos para imprimir o adquirir textos por lo que la disponibilidad de nuestro inventario para donar se ha visto disminuida. Esta alianza con la UCAB refuerza la continuidad de nuestra labor y, a la vez, le ofrece a la universidad la posibilidad de que la Academia funcione como un canal de distribución para sus publicaciones”, apuntó Quintero.

Según Marcelino Bisbal, la Universidad Católica Andrés Bello arrancó en 2017 una estrategia agresiva de donación de libros, con el fin de estrechar lazos con diversas instituciones del país y fortalecer la difusión de conocimiento, una de las misiones más importantes de esta casa de estudios.

“En octubre entregamos unas 90 cajas de libros que llamamos ‘Biblioteca UCAB’ a colegios ubicados en sectores como Macarao, Carapita, Antímano y Caricuao. Recientemente entregamos unas 25 cajas de libros para fortalecer el fondo bibliográfico de la Universidad Católica Santa Rosa de La Pastora y en los próximos días haremos lo mismo con la Biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, a la que donaremos una selección de textos sobre temas como libertad de expresión, periodismo, derecho a la información, etcétera. Estamos abiertos a hacer esto con distintas universidades y organizaciones, porque nuestro catálogo editorial es muy amplio y nuestra intención es cumplir con la integración académica y hacer palabra viva el eslogan de abediciones, que es ‘ponemos libros en tus manos’”.

En este sentido, Bisbal llamó a las instituciones interesadas en establecer alianzas a comunicarse con la Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello. Para ello, puso a disposición el correo electrónico [email protected], así como los teléfonos 0212-407.41.87 y 0212-407.42.08.

Con información de Nota de Prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!