El recorte presupuestario y la inexistencia de materiales y equipos especializados impiden la formación de estudiantes en materias prácticas clave en 8 de las 11 facultades que integran la UCV. La grave carencia de insumos está en las áreas de laboratorios, informó Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV.

El académico e investigador dio la información al concluir el Consejo Universitario, en el cual se consideró que los estudiantes de  las facultades de Ciencias, Ingeniería, Agronomía, Medicina, Veterinaria, Odontología, Farmacia y Arquitectura dejaron de cursar las asignaturas que requieren de conocimiento práctico, indispensable para alcanzar una adecuada formación académica, debido a la falta de recursos.

“No podemos garantizar el aprendizaje de conocimientos actualizados porque nuestros laboratorios están obsoletos, como consecuencia de esta asfixia financiera inducida por el gobierno”.

Para Bianco, la aprobación que el Ejecutivo hizo de los 235 millardos de bolívares, que representan 17% del monto propuesto por el vicerrectorado (1,3 billones de bolívares), es una de sus maniobras para debilitar la institucionalidad de las casas de estudio autónomas. “Se trata de la subversión más severa que se le ha hecho a la universidad desde su fundación en el año 1827”, enfatizó.

El médico especialista destacó que los factores externos derivados de la crisis social y económica que afecta al país inciden dramáticamente en el aumento del ausentismo escolar. Enfatizó en que en algunas facultades, como Ingeniería, el abandono de las carreras alcanza hasta aproximadamente 40%. “A muchos se les dificulta llegar por el transporte y otros no cuentan con una buena preparación para hacer frente a la carga académica”.

Indicó que la crisis económica obliga a muchos docentes a suspender el desarrollo de proyectos de investigación en cátedras científicas como Ambiente, Biología, Ingeniería Hidráulica, Ecología y Química, en las que se requiere una importante dotación de equipos, materiales y reactivos importados que ya no llegan al país.

Además de impedir la compra de equipos y materiales, Bianco precisó que el déficit presupuestario limita la actualización tecnológica de los programas de software y hardware que funcionan como plataformas virtuales para las asignaturas y cursos que se ofrecen en línea a 20.000 estudiantes. “El ancho de banda del que disponemos es muy lento y los costos son exacerbados, lo que ha generado un colapso operativo de nuestro campo virtual”.

Señaló que desde el año 2011 hasta el cierre de 2017, 225 profesores de las 11 facultades dejaron las aulas de clases para irse del país o dedicarse a otro oficio ante los bajos salarios. Pese a todas las trabas estatales, el vicerrector destacó que la UCV se mantiene evaluando alternativas de alianza internacional para compartir tecnologías que sirvan de apoyo a la comunidad estudiantil. “Hoy podemos decir que la Academia está débil y colapsada, pero aún sigue viva y seguiremos luchando para rescatarla”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!